Ciudad de México, mayo 29, 2024 18:32
Cultura

Jon Fosse, el escritor noruego que gana el Premio Nobel de Literatura 2023

“Veo este premio como un logro para la literatura, no se llega más alto que el Premio Nobel”, declaró Fosse, a través de un comunicado publicado por la editorial noruega Samlaget.

ANDRÉS ZIMBRÓN

El autor noruego Jon Fosse se conviertió en el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, por “sus innovadoras obras y su prosa que dan voz a lo indecible”. Asimismo, el escritor fue galardonado por su aportación literaria en obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció el premio de literatura 2023, donde calificó al escritor como “uno de los dramaturgos más reconocidos por su prosa”. Ante ello, Jon Fosse se mostró agradecido y feliz por haber obtenido uno de los premios más importantes a nivel mundial.

Veo este premio como un logro para la literatura, no se llega más alto que el Premio Nobel”, declaró Fosse, a través de un comunicado publicado por la editorial noruega Samlaget.

Asimismo, el director editorial de Samlaget, Edmund Austigard mostró su felicidad por Fosse tras recibir el Premio Nobel de Literatura 2023.

Desde el debut literario de Fosse en 1983, en Det Norske Samlaget hemos podido seguir una autoría prolífica en gran desarrollo y expansión”, externó Austigard, quien agregó: “ha experimentado un avance internacional sin ‘parangón’ en la literatura contemporánea”.

Fue en 1959 que nació Jon Fosse en Molde, Noruega; comenzó su carrera literaria como poeta y novelista, pero se centró en el teatro. Su primera obra, “Raudt Svart” se publicó en 1983, convirtiéndose en un éxito inmediato, así esta fue galardonada con el Premio Ibsen. Además, es considerado como uno de los escritores más importantes de la época actual por escribir por más de 40 años en diversos géneros. Sus letras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y su obra se ha representado más de mil veces en todo el mundo, recibiendo numerosos premios en Noruega y el extranjero.

Durante su vida adulta Fosse se ha especializado en literatura general, pero también trabajo como periodista, profesor de la Academia de Artes de Escritura en Hordaland y como consultor literario. Actualmente, Fosse vive en Oslo, donde recibió la residencia honoraria estatal de Grottern, situada en Slottsparken en 2011.

A pesar de haber debutado con su novela “Raudt, svart”, el mismo ha mencionado que el cuento “Han”, publicado en el periódico Studvest en 1981, es su verdadero debut literario.  Las siete obras agrupadas en un solo volumen titulado “Septology”, es considerado “el santo grial” de su literatura.

En las siete obras narra la historia de un pintor y viudo anciano que vive solo mientras se enfrenta a las realidades de la religión, identidad, arte y vida familiar. “La prosa meditativa de Fosse rara vez se ve interrumpida por puntos u otros signos de puntuación, lo que crea un flujo encantador en su interrogatorio filosófico”, describen los expertos.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas