Ciudad de México, octubre 19, 2020 15:58
Libre en el Sur

Justicia en caso del asesinato en tienda Liverpool

El asesinato de Angélica Trinidad Romero Severiano, empleada de limpieza de la tienda departamental Liverpool en la Plaza Perisur, es un hecho que no debe quedar impune, por ello exigimos justicia y el esclarecimiento del mismo de manera pronta y expedita.

Alterar la escena de un crimen, sacar un cadáver sin la presencia del Ministerio Público, no levantar un acta, comunicarse con la familia de la víctima dos horas después de haber encontrado el cuerpo no sólo constituyen diversos ilícitos, sino también indican un claro propósito para esconder la realidad de lo ocurrido.

Desde 2011 el Código Penal del Distrito Federal tipificó el delito de feminicidio, estableciendo una sanción de 20 a 50 años de prisión, y en caso de que quien lo cometa haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, se imponen de 30 a 60 años de prisión.

Las autoridades que hoy tienen la responsabilidad de analizar el caso, no deben perder de vista que de acuerdo a la información que los familiares de Romero Severiano han proporcionado, hubo diversas irregularidades que van desde contratar a un médico para que determinara una muerte natural, hasta trasladar el cuerpo a una funeraria con una orden de cremación, sin autorización de la familia.

Se sabe que tras recuperar el cadáver y borrar el maquillaje se encontraron evidencias de golpes, dando como resultado que Angélica Trinidad Romero Severiano falleció por estrangulamiento.

Ante estos hechos, es necesario que una de las líneas de investigación sea justamente el feminicidio; no debemos permitir que la violencia en contra de las mujeres en la ciudad de México se convierta en una constante.

Por ello, a lo largo de 17 años hemos construido un marco jurídico que vela por la seguridad de mujeres, hombres, niñas, niños adultos mayores, personas con discapacidad, por ellos y por los derechos ganados exigimos justicia y rechazamos la impunidad.

comentarios

Artículos relacionados