Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:25
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez Elecciones 2018

La disyuntiva en BJ: Anaya-Taboada o AMLO-Akabani

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Este domingo 1 de julio los juarenses habrán de decidir con su voto el futuro de la demarcación. Luego de una campaña en la que abundaron los ataques mutuos  pero en la que también hubo propuestas importantes en torno a los principales problemas de Benito Juárez, como son la inseguridad, las construcciones irregulares y la escasez de agua potable, 364 mil ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores se enfrentarán a la disyuntiva electoral de 2018, tanto en el plano local como en el federal.

Foto: especial

 

Conforme a las tendencias medibles, en el caso de la BJ el dilema se plantea entre un proyecto de continuidad, representado por el candidato de la alianza Por la Ciudad de México al Frente, Santiago Taboada Cortina, y uno de cambio encabezado por Fadlala Akabani Hneide, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. Y se antoja sumamente reñido. De las encuestas conocidas, una da la ventaja al panista y otra al candidato de Morena. Y una tercera, la más reciente, indica un empate técnico entre ambos, en  el que Akabani Hnaide saca apenas un punto a su adversario.

Algo muy importante, que pudiera ser definitorio en el resultado de la elección, es que los principales contendientes por la nueva alcaldía que sustituye a la jefatura delegacional (gobernada por el PAN desde hace 18 años), van de la mano de sus respectivos candidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés en el caso de Taboada Cortina, y Andrés Manuel  López Obrador en el de Akabani Hneide. La pugna a nivel federal tendrá obvias repercusiones en la elección local, como en menor medida lo tendrán también la disputa por la  jefatura de Gobierno de la capital, entre Alejandra Barrales Magdaleno y Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente.

Hay otros cuatro candidatos que aspiran a la alcaldía: Carlos Girón Gutiérrez, por el PRI, que aparece tercero en las encuestas; Víctor Hugo Olmedo Sabater, por el Partido Humanista, Noé Hernández Díaz, por Nueva Alianza, y Andrés Guzmán Castillo, por el Partido Verde. Los juarenses elegirán  también, en la misma jornada, diputado federal, senador y diputado local, por lo que serán en total seis las boletas que recibirá cada elector para cruzarlas y depositarlas en las respectivas urnas, que estarán dispuestas en las 254 casilla de la demarcación cuya ubicación está ya marcada mediante carteles en las respectivas sedes y que también puede ser consultada en el portal oficial del Instituto Electoral de la Ciudad de México y en los encartes que se publicarán el propio 1 de julio en los principales diarios.

Como antecedente interesante, en  las elecciones presidenciales de 2012, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD, ganó en Benito Juárez. Y por el mismo partido,  Lety Varela quedó a sólo 300 votos de ganar la jefatura delegacional en el bastión histórico del PAN.

comentarios

Artículos relacionados