Ciudad de México, septiembre 21, 2021 15:26
Libre en el Sur

'La falta de una política de población en el DF cobrará factura a generaciones futuras', advierte Mauricio Tabe

En el marco del Día Mundial de la Población el saldo para el Distrito Federal es negativo, ya que el jefe de Gobierno ha ignorado y desdeñado por completo la promulgación de las reformas a la Ley de Población, así como la instalación del Consejo de Población (COPODF), por lo que no hay nada que festejar en la materia, manifestó el diputado panista Mauricio Tabe Echartea.

La consolidación de una política poblacional en la capital –asentó el legislador juarense– ha sufrido un “tortuoso camino” para su implementación, derivado del “menosprecio de las autoridades”. Detalló que en noviembre de 2008 se publicó la Ley de Planeación Demográfica y Estadística para la Población del DF, donde se dispuso que el Jefe de Gobierno nombrara al titular del Consejo, instalara el mismo, emitiera su Reglamento y promulgara el Programa respectivo, sin embargo a la fecha no ha atacado lo dispuesto por la Ley desde hace más de 3 años.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo destacó que pese a contar con los recursos y la estructura necesaria, la capital carece de una política poblacional que permita aprovechar las condiciones demográficas que privan actualmente en la ciudad y prever el cambio demográfico. Esto, abundó, se refleja en las políticas públicas implementadas por el GDF, así como en las contadas acciones para aprovechar el bono demográfico y las escasas medidas de previsión ante el drástico incremento de la población de adultos mayores.

Recordó que aún y cuando el año pasado se realizaron y aprobaron reformas para desburocratizar y reducir los costos, a fin de facilitar la instalación del COPODF, continúa la negligencia del Ejecutivo en esta materia, ya que éstas no se han publicado, por lo que lo urgió a su promulgación. “La falta de una política demográfica en la ciudad cobrará su factura a las generaciones futuras e implicará graves presiones a los gobiernos próximos.”, destacó.

comentarios

Artículos relacionados