Ciudad de México, octubre 21, 2020 13:30
Libre en el Sur

Advierte PAN-DF que reforma política de la capital se perfila 'centralista'; falta poder a las delegaciones, asegura

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, llamó a las fuerzas políticas en el Senado de la República a aprobar una Reforma Política que democratice a la ciudad y no sea sólo una simulación que continúe centralizando el poder en el gobierno del DF.

En conferencia de prensa, en compañía de la senadora Mariana Gómez del Campo, del Coordinador de los Diputados Locales, Federico Döring Casar, así como del diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el líder local del PAN afirmó que el dictamen que circuló el año pasado en el Senado y que se discutirá en breve, amenaza con mantener un régimen centralista al imponer candados a la Asamblea Constituyente para modificar el modelo de gobierno y la naturaleza jurídica de las delegaciones.

Alertó que el dejar a las delegaciones sin hacienda propia ni autonomía presupuestal fortalece el mecanismo de control político existente, “si el delegado no se porta bien, cómo creen que le va en finanzas”, cuestionó.

En ese sentido, sostuvo que no aceptarán una Reforma centralizadora o cosmética que sirva para fortalecer el poder de una tribu, sino para entregar mejores servicios públicos a los ciudadanos. “No queremos que sea un instrumento al servicio de un partido”, enfatizó.

En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, dijo que aún no se reúnen en el Senado para discutir el dictamen, por lo que no existe aún consenso o acuerdo formal entre las fuerzas políticas en torno a temas específicos y pidió no apresurar los tiempos en su aprobación e iniciar una amplia discusión.

“No nos pongamos una camisa de fuerza, eso le haría mucho daño a la ciudad; sería un pecado para la ciudad aprobar una Reforma que sólo fortalezca a las tribus y no a los ciudadanos”, dijo.

Señaló que al interior del PAN en el Senado continúan discutiendo diversos puntos en torno al tema, por lo que sería imprudente hablar de un consenso total, “el consenso es que tiene que salir una Reforma Política para los capitalinos”, destacó.

Por su parte, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval sostuvo que existe unanimidad en la postura del PAN en torno a este tema, por lo que no aceptarán una reforma al artículo 122 constitucional, donde se establece explícitamente la centralización de la administración pública local, por lo que sostuvo que la defensa de las delegaciones será la gran bandera del PAN.

“Nos parece un retroceso histórico que no corresponde con el anhelo de los habitantes de la capital”, subrayó”.

En su oportunidad, el diputado Federico Döring Casar, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, sostuvo que es inaceptable que se apruebe un dictamen que contiene un claro ADN priísta, donde se debilita el voto por las 16 jefaturas delegacionales, “si se aprueba así, las delegaciones seguirán siendo el eslabón más débil de la administración pública”, puntualizó.

Gonzalo Altamirano Dimas, coordinador del Gabinete de Reforma Política del PAN-DF, lo secundó, al llamar al PRD a ser congruente y revivir su memoria y a aprobar la creación de las Alcaldías, “no se puede ser uno en la oposición y otro en el gobierno”, enfatizó.

comentarios

Artículos relacionados