Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:40
Libre en el Sur

PRI-DF anuncia movilizaciones en defensa de mercados públicos; busca sean declarados 'patrimonio de la ciudad’

El dirigente capitalino del Partido Revolucionario Institucional en la capital, Jaime Aguilar Álvarez, anunció el arranque de movilizaciones para exigir que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que apruebe la Ley de Mercados Públicos, “norma que tiende a dar garantías y seguridad jurídica a 70 mil locatarios con el propósito de frenar las intenciones del Gobierno del DF de privatizar estos inmuebles”.
Tales manifestaciones incluyen marchas, informó el dirigente, y tienen entre otros objetivos que los mercados públicos sean declarados patrimonio de la ciudad. “Defendemos a los locatarios en sus causas y luchas para presionar al GDF, y evitar su intención por privatizar la mayoría de estos inmuebles, que son cultura popular y tradición para los habitantes de esta ciudad”, dijo. “Nos resistimos a que se cancele el funcionamiento de los mercados para darlos en concesión a empresas privadas”.
Aguilar explicó que el PRI-DF apoya a los miles de comerciantes que permanecen en incertidumbre debido a que están en riego de que su oficio desempeñado por varias generaciones termine. De aprobarse la ley propuesta por los diputados priístas añadió—, se permitirá a los locatarios contar con las armas financieras, de subsidios y de seguridad social, además de darles certeza y seguridad jurídica.
Aseguró que la norma tiene el objetivo de que los comerciantes dejen de ser tratados como “botín político” por las autoridades de la ciudad, además de que mejorará el marco legal de protección de los mercados públicos, al establecerse que formen parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del DF.
El dirigente del tricolor acusó que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, “engaña” con la llamada Norma 29, la cual especifica que no se permitirá la instalación de tiendas de autoservicio cerca de los mercados públicos pero al mismo tiempo apuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación delibera contra la norma. “El titular del GDF también está enterado de que la Norma 29 tiene fallas jurídicas porque sabe que no se justifica que los empresarios dejen de tener derecho y libertad para ejercer la labor de comerciantes. La actividad del comercio es legal si se cumplen los requisitos”, explicó.
Así, añadió, “si el dictamen de la SCJN favorece a los empresarios, el Jefe de GDF dirá a los locatarios que cumplió con su responsabilidad de funcionario público, con lo que seguirán construyéndose más tiendas de autoservicio próximas a los mercados públicos”. Marcelo Ebrard, definió Aguilar, es “un político de izquierda hábil porque por un lado afirma que defiende los intereses de los locatarios y por otra parte apoya a los empresarios que insisten en instalar más negocios en lugares donde se ubican los mercados públicos”.

comentarios

Artículos relacionados