Ciudad de México, octubre 18, 2021 17:45
Libre en el Sur

Inicia PRD 'cruzada' contra cobros indebidos de luz; amaga con 'huelga de pagos'

Al dar inicio a la cruzada La Luz no es un Lujo; Pago Justo, la diputada Aleida Alavez Ruiz advirtió que convocarán a una huelga general de pagos si la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda no dan una respuesta positiva a millones de capitalinos a quienes presionan para pagar recibos exorbitantes y fuera de la realidad.
Adelantó que a esta huelga de pagos estaría sumándose la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de no responder al pliego petitorio entregado a Hacienda, en el que se solicita suspender de inmediato el aumento en las tarifas residenciales, hasta que se normalice plenamente el cobro del suministro de energía en la ciudad de México y haya un servicio de calidad, eficiente y eficaz. Afirmó que las altas tarifas de este servicio ponen a la población en la disyuntiva de pagar o comer, por lo que no permitirán más abusos.
Durante una reunión con usuarios, la legisladora del sol azteca anunció que a partir de hoy se integrarán en cada colonia, barrio y unidad habitacional Comités de Usuarios de Defensa contra los Cobros Fraudulentos y Excesivos de la Luz. Los primeros se conformarán en las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán.
Explicó que con el lema La Luz no es un Lujo; Pago Justo, los colonos protegerán las colonias para evitar que camionetas de la CFE corten el servicio. “Si ellos blindan los cables, nosotros blindaremos las colonias para evitar los cortes de la energía eléctrica”. Acompañada por la diputada Claudia Elena Águila Torres, dijo que las líneas de acción son solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la CFE establecer mecanismos transparentes, oportunos y eficientes para resolver las quejas por altos consumos o tarifas altas e injustificadas.
Pidió generar una campaña de información y difusión que haga patente el rechazo a la política predatoria de la luz, así como estar al pendiente de la molestia de los usuarios y para que el Gobierno federal conozca el enojo de la población capitalina por los excesivos cobros por el consumo de energía eléctrica, además de los constantes apagones que se registran.
Reiteró que en tanto los usuarios manifiesten su inconformidad por el cobro de tarifas excesivas y la CFE no haya dado una justificación que las aclare, no permitirán cortes o restricciones del servicio eléctrico, porque es un bien fundamental para la vida.
La también Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF convocó a la población a exigir a la dependencia federal que frene el aumento de los precios por suministro de energía eléctrica y presente medidas fiscales inmediatas para resolver las deudas impagables que ha generado la falta de capacidad técnica de CFE para dar un buen servicio.
Apuntó que con los comités se realizarán mesas de trabajo en las unidades habitacionales, colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México para conocer la situación del servicio de energía eléctrica y contar con un diagnóstico de la situación. “Solicitaremos que en la Cámara de Diputados salga la iniciativa de ley para que ya no sea la SHCP la que establezca las tarifas de luz, sino el Congreso, además de promover en este sentido una iniciativa popular”, asentó.
El pasado 27 de junio frente a las Instalaciones de la SHCP se llevó a cabo una manifestación en la que participaron legisladores federales y locales acompañados por usuarios inconformes en el pago de luz y líderes del PRD en donde emplazaron a dicha dependencia a dar respuesta a sus exigencias en un plazo no mayor de 30 días, de lo contrario iniciarían una huelga general de pagos.

comentarios

Artículos relacionados