Ciudad de México, diciembre 4, 2020 01:32
Libre en el Sur

La reforma política del DF ‘debe ser fruto de una lucha ciudadana, no de los políticos': GPPAN

En el marco del foro “Reforma y Autonomía Política para el DF”, los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Federico Döring Casar y Héctor Saúl Téllez Hernández, reconocieron el esfuerzo conjunto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa y del Consejo Consultivo para lograr la Reforma Política del Distrito Federal..

“Muy atinado que el jefe de Gobierno esté haciendo, junto con la Asamblea Legislativa, un esfuerzo a través del Consejo Consultivo de construir un consenso que se ha llevado al plebiscito para que todos los ciudadanos, como en año 1993, puedan levantar su voz y exigir al Congreso de la Unión que no tenga un matiz partidista el sesgo con el que se quiera callar u opacar la voz de los capitalinos en este clamor que es la Reforma Política”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring Casar. Sin embargo, aseguró que no es un tema sencillo, ya que para lograr la Reforma Política se tiene que hacer una lucha ciudadana y no de políticos, a fin de que los senadores y diputados federales acepten el federalismo y clamor de los capitalinos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, celebró las coincidencias encontradas para impulsar la política hacendaria en la Ciudad de México, con la finalidad de elevar los objetivos del gasto e ingreso del GDF en sus fondos públicos. Ante académicos e integrantes de otras fracciones legislativas, Téllez Hernández destacó la propuesta del PAN en materia hacendaria y dijo que la Reforma Política debe atender el esfuerzo de los partidos políticos para modificar la Ley de Coordinación Fiscal a nivel federal y constitucional, que fortalezca financieramente a las delegaciones y puedan gozar de mayores recursos.

El legislador llamó a fortalecer el espíritu federalista y evitar caer en acciones centralistas, “porque ya no es aplicable al momento de mirar el trato que se brinda a las delegaciones; lo anterior porque sólo reciben el 17 por ciento del presupuesto que ejerce el Gobierno del Distrito Federal, que equivale alrededor de 23 mil millones de pesos para las 16 demarcaciones”. (En la foto, Döring platica con Porfirio MUñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF, al final del foro).

comentarios

Artículos relacionados