Ciudad de México, octubre 25, 2020 21:04
Libre en el Sur

Advierte diputado perredista Lobo Román que dividir delegaciones del DF sería muy grave; ‘rompería identidad de comunidades’, dice

El secretario de la comisión de Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, se pronunció este viernes en contra de aumentar el número de delegaciones en el Distrito Federal, al participar como ponente en el “Foro Hacia la Reforma Política y Autonomía Política del Distrito Federal”, con el tema “Rediseño de la Administración Pública del Distrito Federal”.

El legislador perredista argumentó que pensar en una división de las delegaciones, “sería romper la identidad de una comunidad” que finamente genera ciudadanía. “Sería muy grave”, afirmó durante la sesión de preguntas y respuestas. Además, comentó, “difícilmente alguien que se dice coyoacanense o maderense –por ejemplo- quisiera dejar de serlo a partir de una decisión política que se tome sin consultar a los habitantes de cada demarcación”.

Fundamentó que las delegaciones que siempre han tenido la mejor evaluación por parte del gobierno de la ciudad en los últimos años, son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Incluso, recordó que durante su gestión de 2009 a 2012, Transparencia Mexicana lo calificó como el mejor delegado.

El diputado del partido del sol azteca, criticó que la “incongruencia” del gobierno federal, pues antes afirmaba que no le entregaban a la ciudad de México participaciones federales, porque no había pobres. “Pero ahora vemos que pretenden llegar a la ciudad con la Cruzada contra el Hambre, porque se supone que hay pobres. Ahora sí reconocen que las delegaciones y los capitalinos existimos”, expresó al mencionar que busca darle trato de municipios a las delegaciones.
Eso –enfatizó- violenta de manera clara al federalismo, pues durante mucho tiempo aseguraron que no había recursos. Pero ahora, deben canalizarlos a través de los fondos institucionales, ya que los capitalinos aportan a la hacienda pública el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo dijo que el Distrito Federal no recibe recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que para el ejercicio 2013 cuenta con 53 mil 091 millones de pesos. De ese monto, la ciudad deja de percibir casi 5 mil millones de pesos.

comentarios

Artículos relacionados