Ciudad de México, febrero 4, 2023 00:08
Política

Lanzan [email protected] y llaman a partidos a sumarse a un frente único para 2024

UNE México, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil por México, Unidos por México y Poder Ciudadano conforman nueva alianza

Piden al Movimiento Ciudadano reflexionar sobre la importancia de ir en este bloque, al que convocan a los partidos PAN, PRD y parte del PRI.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante la coyuntura política electoral que se presenta para el país, seis organizaciones sociales crearon la alianza [email protected] y llamaron a los partidos de oposición y ciudadanos para hacerle frente a Morena en las elecciones del 2023 y 2024.

Con la presencia de figuras del PAN y del PRD, empresarios y otros dirigentes de asociaciones como testigos, las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México anunciaron que impulsarán una decena de objetivos.

Los representantes de estas agrupaciones civiles llaman al PAN, al PRD y al PRI  a superar la ruptura de Va por México, darle vuelta a la página por la iniciativa de militarización, y retomar el diálogo para concretar una coalición electoral.

Asimismo, pidieron al Movimiento Ciudadano reflexionar sobre la importancia de ir en este bloque, pues no es momento de pensar en unitario si se quiere cambiar el rumbo del país.

Entre los objetivos está promover una amplia unidad democrática en torno a un programa de causas ciudadanas para enfrentar al gobierno actual y lograr el triunfo en 2024.

También, impulsar una candidatura única que enfrente al abanderado morenista, pues con dos o más camndidatos de oposición aumenta la posibilidad de derrota, por lo que, advierten, es urgente discutir un método de selección que convenza a todos.

Los promotores de la nueva alianza  política-ciudadana advierten que ésta no solo debe ser para la candidatura presidencial, también para gubernaturas, Congreso de la Unión, diputaciones locales y alcaldías.

De ganar en el 2024, los partidos de oposición deberán asumir un gobierno de coalición, integrado con los perfiles verdaderamente capacitados.

Organización eficaz para promover y defender el voto ciudadano, a fin de disminuir el abstencionismo; estrategia conjunta para la defensa de INE; y diseñar un programa de gobierno con la participación ciudadana que esté listo en marzo del 2023.

“En el pasado no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. Ya no más: los ciudadanos enfrentamos los nuevos desafíos con entereza y liderazgo. Esta reunión es el primer paso hacia esa dirección.

“No podemos esperar a que los políticos y partidos se pongan de acuerdo. Es tiempo de tomar la iniciativa para proponer una nueva visión de País. Los ciudadanos debemos pasar de la queja a la acción”, dijo Ana Lucia Medina, de Sociedad Civil México.

En representación del Frente Cívico Nacional, el senador Emilio Álvarez Icaza subrayó la importancia de consolidar un bloque oposición para ganar las elecciones de 2024.

“Con diferentes candidaturas de oposición, la probabilidad de triunfo disminuye. Hay que decirlo con claridad, con una candidatura ganamos y con dos, lo más probable es que perdamos”, dijo.

El senador también planteó acordar un método de selección que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía y propuso acordar candidaturas en unidad para los cargos de elección popular en 2023 y 2024, así como garantizar la mayoría en el Congreso de la Unión.

Por ello, hizo un llamado a iniciar conversaciones con los partidos políticos para que acuerden un gobierno de coalición en caso de obtener el triunfo en 2024.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos nacionales que se ubican en la oposición para iniciar un diálogo sobre estas demandas ciudadanas a la brevedad posible”, exhortó.

Por su parte, el panista Carlos Medina Plascencia, ex gobernador interino de Guanajuato, reconoció que los partidos de oposición deben asumir que son responsables de lo que no se hizo bien y enfrentar el desafío de corregir el camino.

“Seamos claros: el resultado electoral en 2018 no se explica sin los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente, admitió. “Es cierto que hubo también avances innegables. No obstante, esos mismos gobiernos no pudieron abatir la pobreza, disminuir la corrupción y establecer la paz en todo el País”.

Gustavo de Hoyos,  ex dirigente nacional  de la Coparmex y uno de los líderes de Sí por México, afirmó que los partidos de oposición están llamados a atender la exigencia ciudadana de unir fuerzas electorales para frenar a los excesos del poder.

“Hay una oportunidad para darle vuelta a la página y construir unidad. La alianza está viva, la oposición está en pie de lucha. Tenemos que levantar la mirada, hay agravios que se tienen que reparar, hay confianzas que se tienen que volver a ganar, pero el llamado desde la ciudadanía es a construir en unidad la oposición en su momento”.

La ex priista Beatriz Pagés advirtió que el PRI de Alejandro Moreno hizo mucho daño, por lo que el llamado es para esos priistas que están dispuestos a luchar para enfrentar al aparato gubernamental, no sus intereses personales.

“Los partidos realmente deben entender que ya no pueden estar repitiendo conductas pasadas que no sirven en el nuevo contexto, tienen que abrirse, y la nueva alianza debe ser con la sociedad organizada, y tomar la agenda ciudadana y convertirse en voceros”, afirmó.

Pagés informó que Sí por México está trabajando con los líderes del PAN, PRD y con una parte del PRI y Movimiento Ciudadano.

“Alejandro Moreno es un gran traidor, y el que traiciona una vez lo hace mil veces, dice que va a defender la alianza, pero él ya la rompió. Entonces esa parte del PRI no sirve a este propósito, aquí necesitamos ese PRI libre y comprometido con la construcción de una alianza. El PRI no solo es la dirigencia o diputados, hay en todo el País una estructura priista que seguramente no están de acuerdo con su dirigencia”, afirmó.

También asistieron Claudio X. González, Graco Ramírez, Demetrio Sodi, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, María Elena Morera, Ricardo Pascoe y Marco Antonio Ad Organizaciones de la sociedad civil presentaron la alianza [email protected] para formar una propuesta ciudadana de gobierno y exigir una candidatura única de oposición en 2024.

La vocera de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina detalló que se va a organizar una consulta con una duración de cuatro meses para consolidar una “propuesta de país”.

Además, apuntó que [email protected]  tendrá como objetivo la participación y organización ciudadana; la promoción y defensa del voto y la defensa del Instituto Nacional Electoral.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas