Ciudad de México, junio 15, 2024 01:29
Política

Será Alicia Bárcena la nueva canciller; sustituye a Ebrard en la SRE

Actual embajadora de México en Chile, tiene amplia carrera en el Servicio Exterior Mexicano.

En tanto Bárcena asume el cargo de canciller, estará como encargada de despacho la subsecretaría de la SRE, Carmen Moreno Toscano.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La actual  embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena,  será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo para enfocarse en buscar la candidatura presidencial de Morena.

Así lo anunció esta mañana en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la próxima canciller es ampliamente conocida en América Latina y el Caribe y aseguró que “vamos a estar bien representados” pues destacó que la diplomática es una profesional, una mujer con convicciones y con principios.

En tanto Bárcena asume el cargo, estará como encargada de despacho la subsecretaría de la SRE, Carmen Moreno Toscano.

Como se sabe, dijo el mandatario,  Marcelo Ebrard pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas, bueno mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores va a estar encargada de despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña como subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente López Obrador indicó que debido a que actualmente Alicia Bárcena se desempeña como embajadora de México en Chile tardará al menos 10 días en tomar el cargo.

 “Ya he designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque esta de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz.

“Ella va estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estoy muy contento, porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, un mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este ultimo tramo del gobierno” dijo.

Informó que Alicia Bárcena inició en el servicio público como subsecretaria de Ecología del gobierno federal, y detalló que la nueva canciller es egresada de la Facultad de Biología de Ciencias de la UNAM y tiene una maestría en administración publica en la Universidad de Harvard.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que Alicia Bárcena fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo de 2022, además de que trabajó en múltiples puestos en la ONU en las administración de Kofi Annan y de Ban Ki-Moon.

“Es ampliamente conocida en toda América Latina y en el Caribe”, dijo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas