Ciudad de México, junio 24, 2024 08:15
Política

Llama Felipe Calderón a reconstruir la oposición y fortalecer la alianza

En un artículo publicado en Reforma, el ex presidente reflexiona sobre la situación del país.

“Se trata de lograr una resurrección de la Oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”, escribe en extenso artículo.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada.

En una extensa reflexión publicada este domingo en el diario Reforma, propone  organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria.

“Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor. Por hoy me referiré a la primera de estas vías, que es la inmediata”, escribe.

En su artículo, anunciado de manera destacada en primera plana y que ocupa dos planas completas de la sección “Forma y Fondo” del mencionado matutino capitalino, el ex mandatario subraya  que urge una incorporación ordenada a los partidos. Que estos se abran y que la ciudadanía acepte y participe.

“Habrá quien piense que los existentes son opciones indeseables, pero por ahora es lo único que hay con posibilidad legal de postular candidatos y participar electoralmente.

“Por eso propongo un acuerdo, en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la Oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia”.

Calderón Hinojosa precisa también en su extenso texto publicado en Reforma que antes o una vez reconstruido el padrón de militantes de los partidos, deberán establecerse las reglas de su integración a la vida interna. Y, sobre todo, dada la coyuntura, definirse aquellas para la elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular para 2024.

“Desde luego comparto la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría.

“También estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral.

Enseguida, el que fuera Presidente de México entre 2006 y 20012 indca que una vez integrada la afiliación abierta y simultánea, y definidas las reglas de la elección, los partidos elegirían a comités de campaña por cada uno de los 300 distritos federales, cuya tarea se abocaría de inmediato a construir la estructura territorial, en todos los distritos, en todas las secciones, en todas las casillas y en todas las colonias, barrios y comunidades del País.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas