Ciudad de México, diciembre 7, 2024 19:56
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Llega Ecobici a Benito Juárez… ¡y se le frustran a Romero las ciclopistas!

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), inició las obras para la instalación de la Cuarta Fase del Sistema de Transporte Individual EcoBici, en la delegación Benito Juárez, con i71 cicloestaciones, pero las ciclovías ofrecidas por el delegado panista Jorge Romero no existen.

El 27 de enero de 2013, Romero Herrera anunció pomposamente que su gobierno habilitaría 14 ciclovías en la demarcación. Seis de esas rutas correrían en Norte a Sur, aseguró muy serio, y otras seis de Oriente a Ponientes. “Y dos más serán diagonales”, completó sonriente.

A la vuelta de casi dos años, resulta que ese anuncio resultó mera fantasía, una nueva simulación, porque en los hechos únicamente se han “habilitado” dos ciclovías, una en la calle Dakota de la colonia Nápoles y otra en Adolfo Prieto, de la colonia Del Valle. Ambas se hicieron sin realizar una auténtica consulta vecinal, ambas han sido impugnadas y ambas son inservibles.

En realidad, lejos de constituir auténticas vías para la circulación segura de los ciclistas, son trazos improvisados y peligrosos, mal hechos, que además nadie utiliza. Además, a la vuelta de unos meses, ambas rutas están sumamente deterioradas. Los postes que supuestamente marcan el carril exclusivo para ciclistas, prácticamente han desaparecido o están truncos. El balizamiento se hizo sobre un asfalto parchado, con baches e irregularidades. Nunca se ha instalado el alumbrado especial que prometió el delegado.

Todo fue una falacia. En mayo de 2013, Libre en el Sur solicitó a la dependencia: “Informar sobre el avance del proyecto para la construcción de cicovías en la delegación Benito Juárez anunciada por el jefe delegacional. Precisar ubicación de cada una de ellas y la fecha en que estarán funcionando”. Libre en el Sur solicitó a la dependencia: “Informar sobre el avance del proyecto para la construcción de cicovías en la delegación Benito Juárez anunciada por el jefe delegacional. Precisar ubicación de cada una de ellas y la fecha en que estarán funcionando”.

La respuesta del subdirector de Instrumentación y Brigadas Especiales de la Dirección General de Servicios Urbanos, Héctor B. Puebla Niño, fue breve… y elocuente: “Me permito comunicar a usted que no se cuenta con dicha información (sic) toda vez que se lleva a cabo el estudio para la elaboración del proyecto” (Oficio DGSU/DSMU/SIBE/118/2013, de fecha 16 de mayo de 2013).

El GDF informó que los trabajos que beneficiarán a 23 colonias de esta delegación comprenden un área de 13 Km2 delimitada al Norte por Viaducto, al Oriente por Avenida Cuauhtémoc, al Sur por Circuito Interior – Río Churubusco y al Poniente por Avenida Revolución y posicionan a EcoBici como el 4º Sistema de Bicicletas Públicas más grande del mundo superado solo por Hangzhou (China), París (Francia) y Londres (Inglaterra).

Asimismo, se contará con un nuevo modelo de cicloestación ubicado en los principales puntos turísticos tanto en la fase de expansión como en las fases actuales de EcoBici; este nuevo modelo permitirá registrar a cualquier persona directamente en la cicloestación para membresías temporales de 1, 3 y 7 días mediante una tarjeta bancaria. De igual forma, la nueva cicloestación permitirá a los usuarios, levantar reportes relacionados con el Sistema.

El único problema es que no existen las ciclovías prometidas por el delegado Romero herrera. Ni siquiera en papel.

(En la foto: La de Dakota, deteriorada, desolada –sin bicis– y en penumbras, es una ciclovía apta para asaltos).

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