Ciudad de México, octubre 20, 2020 03:30
Política

Logran amparo integrantes de FRENA y llegan al Zócalo; estarán en plantón ‘hasta que renuncie AMLO’, advierten

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de cuatro días de permanecer en plantón frente al Palacio de Bellas Artes, en la avenida Juárez, integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) obtuvieron un amparo sobre derecho al libre tránsito y lograron avanzar hasta la Plaza de la Constitución, donde instalan su campamento.

Los manifestantes, que piden la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudieron sin embargo acercarse a Palacio Nacional, como era su intención, porque la policía formó una barrera a la mitad de la plancha del Zócalo para impedírselos.

Un representante del Gobierno de la Ciudad de México acudió a entrevistarse con los inconformes, quienes entregaron una copia del amparo. El funcionario les respondió que al estar en el Zócalo ya se ha cumplido con la orden, pero insistieron en llegar al extremo cercano al Palacio Nacional.

Mientras un grupo de integrantes de Frena, entre ellos el dirigente nacional, Gilberto Lozano, intentaba cruzar hacia el otro lado de la plancha, otros más comenzaron a desplegar sus casas de campaña junto al astabanderas monumental mientras cantaban el Himno Nacional Mexicano.

Lozano advirtió que no dejarán el Zócalo hasta que no renuncie el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que no le quepa duda a ningún mexicano, que

..Y LOS RODEAN LOS GRANADEROS QUE “YA NO EXISTEN”

Al llegar a la Plaza de la Constitución, los integrantes del Frena fueron cercados este miércoles por elementos de seguridad de lo que fue el Cuerpo de Granaderos de Ciudad de México.

El cerco en el Zócalo, visto desde el Palacio del Ayuntamiento. Foto: Especial

A pesar de que desde el inicio de su mandato Claudia Sheinbaum decretó la desaparición de ese cuerpo, utilizado por décadas para contener –o incluso reprimir– protestas callejeras, la imagen es elocuente:

Alrededor de la plancha del Zócalo se apostaron elementos de fuerza pública con careta y escudos, ubicados tras vallas metálicas y en número mayor al de los propios manifestantes, que literalmente quedaron cercados.

Los guardias cortaron el paso a los manifestantes para impedir que se aproximaran al Palacio Nacional. 

Durante los últimos días, los manifestantes establecieron un plantón en la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma, como medida de presión ante la negativa del gobierno capitalino de permitirles avanzar al Zócalo, bajo el argumento de evitar enfrentamientos con simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Señalados por algunos líderes afines al obradorismo como un grupo de “ultraderecha”, Frena es un movimiento de personas de clase media que en diferentes ocasiones han realizado marchas y caravanas para exigir la renuncia del Presidente. 

comentarios

Artículos relacionados