Ciudad de México, abril 21, 2024 08:29
Política

Dan a López-Gatell consolación de 181 mil pesos mensuales, sin justificación

El ex subsecretario recibirá 756 mil pesos netos en lo que queda del gobierno de AMLO.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Cuestionado por amplios sectores de la población, académicos e informadores críticos, demanadado penalmente por familiares de muertos por Covid-19 y excluido en su partido, Morena, de cualquier candidatura a gobierno o cargo legislativo, el ex “zar” Hugo López-Gatell ha sido rescatado por el presidente López Obrador con un sueldo que supera lo que supuestamente gana el mandatario.

Nombrado por López Obrador “asesor” en materia de salud, pero presentado en la “Nómina Transparente” de la Secretaría de la Función Pública, López-Gatell cuenta con un sueldo bruto mensual de 181,256 pesos, alrededor de 10,700 dólares al tipo de cambio actual.

El López OBrador ha asegurado que gana 150 mil pesos. Atenidos a su dicho, que es cuestionado por diferentes cálculos con prestaciones suamadas y gastos de operación que superan los 400 mil pesos mensuales, el Presidente tendría que reconocer que puso un sueldo más alto al ex subsecretario de Salud, cuya gestión no pudo contener el Covid al multiplicarse por 15 su propio “escenario catastrófico” de 60 mil muertes.

Aunque el “sueldo neto estimado” para López-Gatell, ya descontando impuestos, es de 125,986.82 pesos, la Presidencia se ha negado a aclarar de qué manera se justifica ese salario y en qué consiste exactamente su nuevo trabajo, cuando supuestamente la Secretaría de Salud es la responsable de esos temas.

A pesar de haber sido el personaje más conocido de entre los cuatro políticos que contendieron por la candidatura oficialista a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México –finalmente asignada a Clara Brugada– López-Gatell resultó ser el más rechazado en la propia encuesta de Morena entre los ciudadanos, y según ese registro solo 9 de cada 100 capitalinos lo apoyaban. Una popularidad por los suelos…

Cercanos al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum han confirmado a Libre en el Sur que entre quienes lo rechazan al doctor está la candidata presidencial, con quien tuvo conocidos –y publicados– enfrentamientos por diferencias en el manejo de la pandemia, cuando ella era Jefa de Gobierno.

Pero aunque su futuro es incierto, en los seis meses que le quedan al gobierno de López Obrador, el otrora “rock star de la 4T” podrá hacer un “guardadito” de entre los 756 mil pesos netos que recibirá.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas