Ciudad de México, abril 21, 2024 08:12
Alcaldía Benito Juárez

Niega Sacmex que el agua que huele a petróleo en colonias de BJ esté contaminada

Acredita dependencia el hedor a falta de mantenimiento en tinacos y cisternas

Los reportes de los vecinos han provenido de las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sin descartar que el agua que se está consumiendo en colonias del poniente de la alcaldía Benito Juárez despida un olor inusual que, dice, puede ser debido al almacenamiento, el Sistema de Aguas de Ciudad de México negó que esté contaminada, como temieron reportes que por dos días han emitido vecinos de esta zona.

“Personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma”, respondió rotundo Sacmex a través de un comunicado.

La dependencia detalló que durante la inspección fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de esta zona (cinco pozos y un tanque de distribución).

“Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021”.

Los vecinos que detectaron el extraño olor, como a petróleo según han dicho, viven en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro.

La Alcaldía Benito Juárez dio a conocer el contenido de algunos reportes, como el de Jorge Alonso, de la colonia Nochebuena: “No sabemos si tiene algo el agua, mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante”, dijo el residente. “Tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua”.

A reserva de lo que informe la Alcaldía BJ en días posteriores acerca de sus propios monitoreos, Sacmex aseguró que se ha descartado que el agua esté contaminada. “Se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población”.

Y negó lo dicho por los vecinos en cuanto al olor del agua que cae de las llaves interiores de las viviendas, donde de plano dijo que en las tomas domiciliarias reportadas no se registró dicho olor. Sin embargo, reconoció que en muestras tomadas de las cisternas y tinacos sí se detectó un hedor, lo que puede deberse al tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos.

Para reportar cualquier inquietud acerca del agua es preciso comunicarse al número telefónico del Sacmex: 55-8957-4950; o solicitar apoyo es a través de las redes sociales oficiales @SacmexCDMX en X, antes Twitter, o en @SistemadeAguasCDMX en Facebook.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas