Ciudad de México, febrero 4, 2023 21:47
Ciudad de México

La marcha de los girasoles, contra la Guardia Nacional en el Metro

Alertan Amnistía Internacional y el CCU de Tlatelolco contra militarización

Con pintas, gritos y flores, la ciudadanía marchó este viernes ante la situación que se vive en el Metro de la CdMx con la GN y las constantes fallas que presenta el STC. Recuerdan a Yaretzi.

SIN EMBARGO

La manifestación “Movilidad sin miedo” que iniciaría con el rechazo de la ciudadanía a la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro, terminó con una oración que hicieron familiares y amigos de Yarezti, para recordar a la joven que murió en el choque de trenes de la Línea 3.

Diferentes colectivos se reunieron este viernes para llevar a cabo la marcha contra la participación de más de seis mil elementos de la GN ante las recientes anomalías reportadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) por parte de las autoridades capitalinas.

Entre los manifestantes que hoy expresan su rechazo a la presencia de la GN en el Metro, se encuentra un grupo de personas con el rostro cubierto, el cual ya comenzó a realizar pintas y destrozos en varios edificios y espectaculares sobre Paseo de la Reforma.

Un video que circula en redes sociales, muestra a dos personas pintar un espectacular y retirarse del lugar, mientras otra saca un martillo para romper el cristal.

El contingente conformado por víctimas, organizaciones ciudadanas y feministas se dieron cita a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para dirigiste hacia el Zócalo capitalino.

Familiares y amigos de Yaretzi, la joven estudiante que falleció el pasado 7 de enero por el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, asistieron a la protesta en su memoria.

Desde el fatal accidente del Metro en el que Yaretzi perdió la vida, los usuarios del STC y las autoridades capitalinas han realizado denuncias y acciones para que se garantice la seguridad de las personas que usan este medio de transporte.

La mejor amiga de Yaretzi, quien resultó lesionada en el mismo accidente del Metro, se manifiesta en silla de ruedas.

Para ellos, quienes vistieron playeras blancas con la imagen de Yaretzi y cargaban girasoles, su participación en la marcha en contra de la militarización es aparte, pues su único propósito es recordarla.

Sin embargo, la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, de desplegar a miles de elementos de la GN en el Metro para reforzar la seguridad tras los recientes acontecimientos en el STC, mantienen a la ciudadanía en debate.

Ante la convocatoria que circuló esta semana en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo de vigilancia a lo largo del recorrido de la manifestación contra la nueva tarea asignada a la Guardia Nacional y su presencia en el transporte público.

En seguida del anuncio, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la militarización y llamó a “respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles”, pues “atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.

Luego de que se diera a conocer esta información, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez externó su preocupación por el despliegue de la GN en las estaciones del Metro capitalino.

En ese mismo sentido, el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco, pertenciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expresó su inconformidad con la designación de los elementos de la GN en las instalaciones del Metro de la CdMx.

La ruta programada para quienes participan en “Movilidad sin miedo” será protegida por elementos de la SSC para garantizar su seguridad, por lo que habrá vías alternas para los conductores.

Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Fray Servando, José María Izazaga, Eje 1 Norte, Eje 1 y Eje 3 Oriente serán la opción debido al cierre de calles como Reforma en sentido Oriente, Avenida Insurgentes, Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas