Ciudad de México, octubre 22, 2020 03:46
Salud

Menudean quejas por temas médicos ante CNDH por Covid-19; indolencia, fármacos y discriminación, las causas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que son constantes las quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación ante la crisis sanitaria por el COVID-19, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica, agua potable y casos de trata de personas en las últimas semanas.

El organismo señaló que se mantendrá durante la Fase 3 de la emergencia nacional una evaluación constante que permita la efectiva preparación institucional que garantice la protección de los derechos humanos vinculados con la pandemia, al tiempo que se realicen acciones que fomenten una cultura solidaria y de respeto entre la ciudadanía.

CNDH. Llueves quejas. Foto: Notimex.

“La dinámica en el área de quejas, atención y transparencia mantiene guardias permanentes que han permitido que ciudadanos afectados o afectadas por alguna autoridad puedan turnar personalmente sus quejas. Sin embargo, las medidas adoptadas para prevenir contagios masivos establecen un aumento sustancial en la opción en línea”, informó en un comunicado.

En cuanto al monitoreo a centros penitenciarios, se tiene la confirmación de 27 casos de COVID-19 ubicados en Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México; 23 casos más en estatus de sospechosos. Todos del sexo masculino.

En asuntos migratorios, se recibieron 24 quejas en contra de autoridades como los institutos Nacional de Migración (INM) y Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y de ese total de denuncias, 20 por ciento están relacionadas con el tema COVID-19.

Por otro lado en materia de atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a la fecha la CNDH cuenta con datos de 766 desplazados provenientes de los municipios de Nicolás Ruiz, Chenalhó, Zinacantán, Chilón, Cintalapa y Ocosingo. Las causas son en esencia agrarias, conflictos políticos internos, religiosas, y violencia estructural.

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados