Ciudad de México, junio 20, 2024 06:58
Ciudad de México

Instala gobierno capitalino módulo de enlace para ayudar a damnificados a comunicarse con familiares

Informa Martí Batres que Ciudad de México apoya a Guerrero con peritos ministeriales y policías, ayuda en especie por donaciones y técnicos de Sacmex.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció en conferencia de prensa que, ante las afectaciones en los servicios de comunicación para los damnificados en Guerrero, las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), instalaron un Módulo de Atención con conexión satelital a internet que permite enlazar a la población con sus familiares en la Ciudad de México y otras entidades del país.

Está ubicado en Avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero y ha otorgado atención a 187 personas.

“Este módulo está ubicado frente al Parque Acuático CiCi, y brinda atención de las 9 de la mañana a 17 horas; ahí pueden llegar personas que tienen familiares acá en la Ciudad de México para que sepan cómo están, para que tengan relación, para que tengan comunicación. Este es un servicio para las personas allá, pero también para quienes estando aquí, en la Ciudad de México, quieren saber cómo están sus familiares por allá”, indicó.

Además, informó que serán enviadas pipas de agua, así como alimentos que han sido adquiridos y canalizados a la Secretaría de Marina (SEMAR), para su oportuno traslado.

Añadió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina enviará a 43 elementos: 30 detectives de la Policía de Investigación (PDI), 11 peritos, dos trabajadores administrativos, además de una unidad canina para apoyar a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

El Jefe de Gobierno precisó que los más de 800 servidores públicos desplegados mantienen el apoyo en la zona afectada: SSC traslada a pacientes en ambulancias aéreas; la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ayudan en las labores de limpieza de vialidades y playas, desazolve, despeje de caminos y restablecimiento de servicios; mientras que la SGIRPC, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, revisan la estructura de inmuebles.

En tanto, servidores públicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ayudan a la revisión de la red de drenaje, colectores y desazolve con equipo hidroneumático; y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) encabeza la operación comedores comunitarios, entrega raciones de comida y víveres.

Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que personal de la Policía Cibernética colocó la antena de conexión satelital en el Módulo de Atención. “Estamos trabajando en coordinación para atender a la gente que se ha dado cita de manera copiosa en el módulo de atención para establecer vínculo con sus familiares no solo en la ciudad, sino en el resto del país”.

El funcionario detalló que personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y de la Policía Ribereña, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), han realizado recorridos apoyados con vehículos en tierra y a lo largo de 5 millas náuticas en lanchas Zodiack, para buscar a personas en las inmediaciones de la bahía; además de acciones de limpieza de asfalto y retiro de escombros en zonas de deslaves.

Vázquez Camacho comentó que efectivos de la dependencia llevan a cabo labores de ayuda y proximidad con la población afectada; destacó la acción de la policía primero Arizbeth Ambrosio, quien alimentó con leche materna a un bebé.

“Fue abordada por una mujer, quien le señaló que su sobrino –en este caso– no había recibido alimento en una cantidad de tiempo ya considerable, y la compañera de una manera por demás empática y siempre reconociendo su vocación de servicio, procedió a alimentar al niño en las playas, un ejemplo de las labores de proximidad que está realizando la policía. Desde luego, ella y todos sus compañeros que están participando en esta labor van a ser reconocidos por la institución.”, afirmó.

Detalló que Personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores ha trasladado en helicóptero, entre otras personas, a nueve pacientes pediátricos a hospitales de Chilpancingo, Morelos y Ciudad de México, donde se dio seguimiento a su estado de salud.

En su intervención la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compartió que la SGIRPC desarrolla una herramienta para la captura de información en el Atlas de Riesgos en el que se georreferenciarán las acciones que realiza cada dependencia.

“Funciona sin conexión a internet, alimenta el módulo una vez que se descarga la información en la base; esta herramienta va a permitir además georreferenciar y documentar todas las acciones tanto de la Secretaría como del resto de las dependencias del Gobierno capitalino. (…) El trabajo que han hecho los compañeros es verdaderamente de destacar y vamos a seguir en esto todo el tiempo que sea requerido”, explicó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas