Ciudad de México, octubre 20, 2021 04:49
Medios y Periodistas

Muere Antonio Helguera, caricaturista cercano a López Obrador

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Antonio Helguera, un destacado caricaturista que manifestaba expresamente respaldo político al presidente Andrés Manuel López Obrador, murió este viernes a causa de un infarto, informaron La Jornada y Proceso, dos de los medios informativos en que colaboraba.

Formado como dibujante en la escuela de pintura del INBA, “La Esmeralda”, Helguera inició su trabajo como caricaturista en el diario El día, en 1983, a la par que terminaba sus estudios de bachillerato en el Colegio Madrid.

Crítico de gobiernos del PRI y del PAN, el propio López Obrador consideraba a Antonio Helguera entre los intelectuales que lo apoyaban, y efectivamente en la última etapa de su vida lo manifestó en sus cartones. Por eso el Presidente lo invitó a una controversial comida en Palacio Nacional al lado de otros moneros afines a la auto llamada Cuarta Transformación.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera”, puso el mandatario en Twittrer. “No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable, deja un vacío imposible de llenar: no solo era un ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas.

Em 1996 y 2002 Helguera –que así firmaba— recibió el Premio Nacional de Periodismo. Con Rafael barajas, El Fisgón, fundó y fue coeditor de la revista de humor El Chamuco. Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

comentarios

Artículos relacionados