Ciudad de México, octubre 24, 2021 20:39
Cultura

Muere artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, a los 91 años, por coronavirus

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El connotado artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, quien en 2016 se hizo merecedor a la Medalla Bellas Artes,  falleció este domingo 7 de junio a la edad de 91 años, informó la Secretaría de cultura del gobierno federal.

En una entrevista radiofónica, Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, precisó que Felguérez murió tras contagiarse de coronavirus, según confirmaron familiares del artista. Él rechazó ir al hospital tras salir positivo de la prueba –abundó el funcionario–; había mejorado pero el viernes pasado recayó. Finalmente murió la noche del domingo.

Felguérez fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto en México y uno de de los artistas más importantes de la plástica contemporánea, conocido como de la Generación de la Ruptura.

Nacido el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas, de donde salió al morir su padre para trasladarse con su familia a la Ciudad de México.

En la adolescencia ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmerada”, la cual abandonó a los cuatro meses. Después ingresaría a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020), quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

“Su pasión por el arte lo llevó a mudarse más tarde a Francia  en donde ingresaría a la Academia de la Grande Chaumière en París y en la Academia Colarossi de París.  En su juventud fue discípulo del escultor Ossip Zadkine, de origen ruso, quien estaba formado en el cubismo, por lo que Manuel Felguérez  experimentó con esta corriente artística, así como con los movimientos europeos que lo influyeron durante sus años 40 y 50”, describe la SC en un comunicado.

Su inconmensurable talento lo haría destacar en la plástica internacional y se le considera  una pieza clave del arte abstracto en México, en donde se involucró a partir de  su regreso al país.

En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Una década después inauguró en la ciudad de Zacatecas el Museo Abstracto Manuel Felguérez. Además de la ya mencionada  Medalla de Bellas Artes en 2016, su talento fue reconocido en otros países como Francia, India y Brasil.

comentarios

Artículos relacionados