Ciudad de México, abril 12, 2024 04:48
Cultura Espectáculos

Muere Cristina Pacheco a los 82 años de edad y a 20 días de su retiro

Fue conductora del programa Aquí nos tocó vivir, de Canal Once, durante 45 años.

En 1965 casó con el escritor José Emilio Pacheco, fallecido en 2014, de quien tomó el apellido que usó a lo largo de su carrera profesional.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La escritora, periodista y conductora de televisión guanajuatense Cristina Pacheco, falleció este jueves a los 82 años, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco en un mensaje publicado en redes sociales.

“Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”, escribió.

Cristina Romo Hernández, como era su verdadero nombre, estuvo frente durante 45 años del programa televisivo Aquí Nos Tocó Vivir  transmitido por el Canal Once.

Hace 20 días, la propia conductora anunció el fin de su programa debido a problemas de salud.

Estaba tan afectada, que su voz entrecortada no le permitió dar la noticia de corrido. “No es fácil y necesito que el público me entienda si me equivoco, si se me van las palabras, si no sé cómo decir las cosas”, advirtió.

Y remató, al borde del llanto:

“Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente… qué les diré…”

La mirada conmovida de uno de sus invitados de aquella noche –integrante de la Orquesta basura– fue lo que hizo a Cristina Pacheco retomar el hilo de la conversación: “… Al menos momentáneamente estas conversaciones (que) han sido ricas, divertidas, inesperadas. Piensen cuánto hemos aprendido de nuestros maravillosos invitados”, dijo.

“Estaremos juntos siempre”, fue la frase con  la que cerró el programa, que concluyó con una ovación de pie por parte de sus invitados y su equipo de producción.

En la red social X, el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil,  recordó a la conductora como “una periodista única, amable, gentil, una excelente entrevistadora”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) expresó sus condolencias por el fallecimiento en su cuenta de X, en los siguientes perminos:

“Con gran tristeza, lamentamos el deceso de la periodista y escritora mexicana Cristina Pacheco, quien, con su narrativa imprescindible, nos llevó a conocer el México cultural y social a través de sus reportajes y crónicas del país que “Aquí nos tocó vivir”. Enviamos nuestro cariño y solidaridad a sus hijas Laura Emilia y Cecilia Pacheco. Descanse en paz.

Cristina Pacheco forjó una sólida carrera en la televisión al estar al frente de los programas “Aquí Nos Tocó Vivir” (1978 a 2023) y “Conversando con Cristina Pacheco” (1997 a 2023), ambos transmitidos por el Canal Once.

La noticia del deceso de la escritora llega días después de que ella anunciara su retiro de la pantalla chica por problemas de salud, tras 50 años ininterrumpidos de trabajo.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Inició su carrera en 1960 en publicaciones impresas como “Novedades”, “El Popular”, “Revista de la Universidad de México”, “Sucesos”, “El Sol de México”, entre otros. Su carrera en medios impresos se consolidó cuando empezó a escribir en 1986 su columna dominical “Mar de Historias” en el periódico “La Jornada”.

Su pasión por la escritura la llevó a trabajar en diversas publicaciones, donde contactó al novelista José Emilio Pacheco, con quien contrajo matrimonio en 1965.

Ella tomó desde entonces el apellido de su marido, Pacheco, que uso a lo largo de su carrera profesional.  

Su trabajo periodístico llegó a ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo (1985), el Premio Rosario Castellanos (2012) y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo (2022).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas