Ciudad de México, mayo 18, 2024 16:54
Economía

No cede inflación; suma 37 meses por encima del rango

Con un incremento de 0.23 por ciento en marzo, la inflación anualizada se ubica en 4.42 por ciento.

Suben más transporte aéreo, lechuga, chile serrano, limón y pollo; bajan nopales, cebolla y chayote.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Lejos de ceder, la inflación se aceleró en el pasado mes de marzo y se ubicó en 4.42 por ciento anual.

Con ello, la inflación acumuló 37 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) precisó que en el mes de marzo se registró un incremento del 0.29 por ciento a tasa mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.29 por ciento, que también estuvo por debajo del 0.36 por ciento estimado por el mercado.

El consenso del mercado ya pronosticaba una aceleración de los precios; sin embargo, el dato de marzo estuvo por debajo del 4.50 por ciento previsto por analistas.

“Es probable que una dinámica rígida por encima del rango del objetivo sea el resultado de la inercia, la persistente resiliencia de la demanda interna (aunque debilitándose), un mercado laboral ajustado y expectativas inflacionarias obstinadas”, de acuerdo con Deutsche Bank.

La inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se moderó a 4.55 por ciento anual en marzo, desde 4.64 por ciento en febrero.

Respecto al mes previo, el incremento fue de 0.44 por ciento, el más bajo, para un mismo mes, desde el 2020 y Pantheon Macroeconomics consideró que pone de relieve que el panorama inflacionario subyacente sigue mejorando constantemente.

“Esto alivia las presiones sobre Banxico para que mantenga una postura demasiado agresiva”, señaló la institución.

Por su parte, CIAL Dun & Bradstreet refirió previamente que hacia delante la subyacente tendrá una cierta pausa, pero sus expectativas siguen siendo a la baja.

“Destaca la sólida tendencia a la baja de los precios de las mercancías, que es favorecido parcialmente por el tipo de cambio, dadas las elevadas importaciones de bienes que se incorporan al proceso productivo interno”, señaló la firma.

La inflación de las mercancías fue de 3.88 por ciento anual en marzo, desde 4.11 por ciento de febrero y con lo que ligó 16 meses moderándose.

Los servicios y productos que más subieron de precio en marzo fueron:

–Transporte aéreo aumentó 28.35 por ciento.

–Lechuga y col subieron 18.70 por ciento.

–Chile serrano incrementó 13.15 por ciento.

–Limón y pollo, 8.45 por ciento cada uno.

Productos que bajaron de precio:

–Nopales disminuyó 26.86 por ciento.

–Cebolla bajó 19.89 por ciento.

–Chayote tuvo una baja de 13.30 por ciento.

–Calabacita disminuyó 12.56 por ciento.

–Jitomate descendió 12.46 por ciento.

En contraste, los servicios repuntaron por segundo mes al hilo y tuvieron una inflación de 5.37 por ciento anual en marzo, luego del 5.30 por ciento en el mes previo.

De los servicios, la inflación anual más pronunciada fue en transporte aéreo con 31.11 por ciento; corte de cabello, 10.12 por ciento, y servicios turísticos en paquete, 7.50 por ciento.

Por el lado de la inflación no subyacente, la cual es más volátil, fue de 4.03 por ciento anual en marzo, desde el 3.67 por ciento del segundo mes del año.

En su comparación mensual se dio una caída de 0.16 por ciento que contrasta con el repunte de 0.06 por ciento que esperaban los analistas.

En los productos agropecuarios la inflación fue de 4.92 por ciento anual, luego de moderarse a 4.77 por ciento en febrero.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una inflación de 3.29 por ciento anual, desde 2.75 por ciento en febrero.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas