Ciudad de México, mayo 18, 2024 16:44
Alcaldía Benito Juárez

No es gasolina en el agua… ¡es aceite!

Reconoce Batres que ‘agua envenenada’ en colonias de BJ contienen lubricantes

Sacmex había negado contaminación; el agua es de ‘buena calidad’, sostuvo el 2 de abril

Jefe de gobierno no precisa si la sustancia aceitosa hace daño a la salud. ‘Pero no explota’, dice. Reaccionan vecinos en redes sociales.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ocultada en un principio por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México –esa dependencia del gobierno capitalino dedicada entre otras cosas a extraer agua del subuselo en detrimento del acuífero– la contaminación del agua en colonias del poniente de la alcaldía Benito Juárez ha sido confirmada por el Jefe de Gobierno Martí Batres.

En su cuenta de Twitter, el mandatario intentó matizar el anuncio con la precisón de que el agua no tiene gasolina, y que por lo tanto no es explosiva, sino que se trata de un lubricante o aceite.

De lo que no se ha dado cuenta en ninguna parte es de qué tipo de aceite se trata y si hace daño a la salud. “Si el problema no es que xplote. Es lo que estás permitiendo que se distribuya en la ciudad”, respondió la usuaria de X, @AliciaAlarcon a la publicación de Martí Batres en esa red social.

El gobierno tampoco ha indicado un protocolo de seguridad para la salud; Sacmex se limitó a exponer que no se recomienda bañarse con esa agua –ni beberse o usarse para cocinar– pero no se precisan las alternativas.

“En seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez Informo: Las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación”, publicó Batres a las 16:58 de este lunes. “Los análisis realizados indican que lo reportado en el líquido pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes. Se descarta la presencia de gasolina y no hay riesgo de explosividad”.

Las reacciones no esperaron. Por ejemplo @MinaOteiza escribió: “Y ahora que admite que es un tipo de aceite o lubricante, ¿qué solución darán y cuándo? La pregunta no ha tenido respuesta.

El pasado 2 de abril Sacmex emitió un apresurado comunicado en que daba cuenta de monitoreos y no de resultados reales, donde acreditó el olor a gasolina en el agua a “la no renovación cotidiana del agua” en cisternas y tinacos. Este es el comunicado íntegro, que hoy desmiente el Jefe de Gobierno:

En respuesta a los distintos reportes ciudadanos retomados por los medios de comunicación y redes sociales en torno a una supuesta mala calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informa:Personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma.

Durante la inspección fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de esta zona (cinco pozos y un tanque de distribución). Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021. (Se anexan los resultados de los análisis realizados).

Además, no se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población.

Cabe destacar que, de la evaluación de los análisis efectuados, se desprende que el agua que se distribuye a través de la red hidráulica y hasta las tomas domiciliarias no contiene olor alguno, lo que sí ocurre en algunos casos cuando la muestra es tomada directamente de las cisternas y tinacos, lo que podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en esos depósitos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas