Ciudad de México, octubre 25, 2020 17:20
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez Sismo

Zapata 252: “Que no se olviden que estamos aquí”; se cumplen este jueves 10 meses del sismo del 19 de Septiembre

ADRIANA RODRÍGUEZ

Lonas que han comenzado a desgastarse por las lluvias y el viento, una mesa de plástico y personas que desde hace diez meses aguardan afuera de su vivienda en espera de una respuesta, es la escena de Emiliano Zapata 252, en la delegación Benito Juárez, lugar donde una construcción sufrió severos daños por el sismo del 19 de septiembre.

“Hay avances en cuanto a burocracia, a papeleos, en que se decide si nos van a ayudar o no económicamente, pero al final hay dos cosas en las que no se avanza y que son lo importante: una, que seguimos en la calle y otra es que hasta ahora no hay nadie trabajando en el edificio”, platica en entrevista para Libre en el Sur  Nuri Aguilera Fernández, una de las vecinas afectadas y vocera de los afectados por el sismo.

“Sobrevivimos de puro milagro, lo perdimos todo y ahora muchos vivimos en casas de familiares. La ayuda fue mucha al inicio pero conforme ha pasado el tiempo ha disminuido. El gobierno nos dice que nos va a apoyar, pero no nos aclaran cómo ni cuándo. El apoyo con el que contamos es de nuestra familia y uno que otro vecino, pero de las autoridades, nada, así que ojalá no se olviden que seguimos aquí”, comenta otra de las damnificadas.

En los campamentos habitan personas de la tercera edad, pues los habitantes del número 252 de Zapata, en la colonia Santa Cruz Atoyac, son principalmente jubilados que no cuentan con otro ingreso más que su pensión y que siguen a la espera de que se les informe del inicio de la reconstrucción de su vivienda.

Nuri comenta que a pesar de su situación de vulnerabilidad han intentado retirarlos ya que los automóviles no pueden transitar por esta zona.

“Una vez unos supuestos empleados que venían en una camioneta de la delegación les pidieron a unas personas que habían instalado un puesto de tacos que se retirara y de paso también a nosotros a pesar de que somos damnificados”, comenta.

Pero no solo empleados de la delegación les han pedido que quiten las tiendas de campaña, también vecinos han manifestado su molestia ya que desde hace 10 meses no hay paso a la circulación.

“Al principio sí había mucha cooperación de los vecinos, pero tras el paso del tiempo ahora nos digan que estorbamos, que nos vemos mal, pero eso no está en nosotros, nuestra respuesta es que los que menos queremos estar aquí somos nosotros”, agrega.

Daminificados. Diez meses en le calle. Foto: Adriana Rodríguez.

 

Aguilera Fernández dice que al principio la ayuda llegó, pero el desgaste social hay llevado a que ahora solamente reciban ayuda de una mujer llamada Claudia que no tiene ningún puesto en el gobierno ni representa a alguna organización civil.

Las familias que perdieron sus viviendas se turnan para estar al pendiente en los campamentos para que no les quiten lo poco que tienen, pero sobre todo que no entren personas extrañas que terminen por invadir el edificio.

Las tres torres de Emiliano Zapata 252, que albergaban a 116 familias, de la colonia Santa Cruz Atoyac soportaron el sismo de septiembre de 1985, pero el ocurrido el año pasado lo volvió inhabitable.

Pero afuera de Zapata 252 no es el único lugar donde hay campamentos, solo hay que caminar unos pasos para encontrar más. Por ejemplo en las calles Emperadores, Azores y Sevilla hay otros campamentos.

Edificios destruidos con casas de campaña afuera es lo que se observa en diferentes calles de la delegación Benito Juárez. Familias afectadas comen, conviven y ven pasar los días afuera de lo que era su hogar.

 

comentarios

Artículos relacionados