Ciudad de México, julio 1, 2022 02:30
Sociedad

‘Nos estamos cegando ante evolución del virus’, dice director de la OMS

Critica Tedros Adhanom Ghebreyesus disminución de pruebas para detectar Covid cuando mil millones de personas de países pobre no han sido vacunadas

Solo 57 países –México no está entre ellos– ha vacunado al 70% de su población. Alerta el organismo de aumento de nuevos casos en 70 países de todas las regiones.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la inauguración de la Asamblea General de la Salud, que se realiza en Berlín, Alemania, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “la disminución de pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus”.

El director de la Organización Mundial de la Salud, que se espera sea reelecto esta semana al frente del organismo para un nuevo periodo de cinco años, fue más allá y asestó un tiro verbal: “Bajamos la guardia bajo nuestra cuenta y riesgo”.

El jueves, la propia OMS dio a conocer que la tendencia a la baja del número de nuevos casos de Covid-19 se estabilizó, y que esto “no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos”. Además, advirtió que hay aumento en el número de casos nuevos en 70 países de todas las regiones del mundo.

Precisó que solo 57 países han vacunado al 70 por ciento de la población. México no está entre ellos, como oportunamente informó Libre en el Sur. La OMS cuestionó que en algunos países hay un compromiso insuficiente para desplegar vacunas.

“Este virus nos ha sorprendido a cada paso, ha sido una tormenta que ha azotado a las comunidades una y otra vez, y aún no podemos predecir su trayectoria ni su intensidad”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con la estadística de la Universidad John Hopkins, hasta el momento la pandemia ha dejado 525 millones 539 mil 6 personas contagiadas y 6 millones 277 mil 72 fallecidos.

En una enciesta de Consulta Mitofsky dada a conocer el 2 de mayo, el 50% de los entrevistados dijo no creer en las cifras oficiales de muertos en México, mientras el gobierno declaraba ya terminada la etapa de emergencia pandémica. Ocho de cada 10 mexicanos conocieron a alguien que murió de coronavirus, mientras que 40% afirma que un familiar suyo murió a causa de esta enfermedad.

comentarios

Related Posts