Ciudad de México, diciembre 6, 2022 22:29
Sociedad

Sentencia IP: Fue deficiente manejo de salud y economía durante pandemia en México

Critican especialistas que seis meses después de iniciada la crisis sanitaria nuestro país ya era el de más muertes entre personal sanitario

Las aportaciones patrimoniales a la Secretaría de Energía permitieron un crecimiento anual de 485%, mientras que el sector Salud aumentó únicamente 6.4%. El incremento al gasto en los hogares entre 2018 y 2020 fue de 40.5%, según la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el manejo de la pandemia por Covid-19 en el país fue deficiente, y dejó un embate económico y de salud cuyos efectos aún son vigentes. Dos problemáticas que reflejan este hecho, detectadas por el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), son la tasa de mortalidad sanitaria, y la falta de apoyo fiscal al sector salud.

Especialistas del sector privado  de esos dos orgamismos destacaron en un comunicado que la gestión de la crisis sanitaria en el país fue deficiente. A seis meses de la declaración oficial de pandemia por la Secretaría de Salud, “México ya se ubicaba como el país con mayores muertes de personal sanitario”.

México se convirtió en uno de los países con menor atención frente a la pandemia, y las consecuencias se reflejan en cifras detectadas durante los últimos dos años, reportó el comunicado. Durante el primer semestre de 2022, el total de defunciones del personal de salud a causa de la crisis sanitaria fue de mi 320 en México, frente a las mil 77 de Estados Unidos.

Asimismo, el tema de mortalidad de la pandemia debe considerar tanto los decesos reportados como el indicador de “muertes en exceso”, que se basan en otros factores atípicos. En ese sentido el CEESP agregó que las muertes totales en 2022 oscilarían en una cifra cercana a 726 mil, y no 325 mil como indican las autoridades,

En materia económica, el apoyo fiscal para responder al embate económico y de salud en la pandemia fue deficiente, principalmente por el gasto público y fuentes de ingresos. Según especialistas del sector privado, el Producto Interno Bruto (PIB) relacionado con estos rubros colocó al país en el lugar 177 de 187 participantes considerados para el estudio económico.

Al primer trimestre de 2022, los ingresos del sector público incrementaron 5.6% su tasa real anual, mientras el gasto público aumentó 6.4%. Según el análisis del órgano asesor, esa disparidad tuvo su origen en el desempeño del gasto programable dentro de erogaciones de ramos administrativos, tales como la Secretaría de Energía.

Sobre la evolución económica de esta secretaría, las aportaciones patrimoniales destinadas a su fortalecimiento permitieron un crecimiento anual de 485%. En contraste, el gasto para la Secretaría de Salud aumentó únicamente 6.4%, cuestión que limita la respuesta adecuada a la pandemia.

A pesar del embate económico global del virus Sars-Cov-2, con un saldo estimado de 4.5% del PIB para 2022 según Statista, el CEESP advirtió que México resultó especialmente afectado. Si bien el centro ha destacado medidas gubernamentales para mitigar efectos económicos, tales como el plan contra la inflación, advierte sobre el incremento al gasto en los hogares en el sexenio actual; cuyo aumentó entre 2018 y 2020 fue de 40.5% según información de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas