Ciudad de México, octubre 28, 2020 03:01
Libre en el Sur

Nuevo engaño del delegado @JorgeRoHe a vecinos: prometió consulta previa… ¡y ya instalan parquímetros en BJ!

Pese a reiteradas promesas del delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, en el sentido de que no se permitiría la instalación de parquímetros en esa demarcación hasta que los vecinos lo aprobaran en una consulta pública, hoy se inició la instalación de 103 parquímetros en las colonias Crédito Constructor, Ciudad de los Deportes y Nochebuena, informó el coordinador de la Autoridad del Espacio Público del DF (AEP), Eduardo Aguilar.

Apenas el lunes pasado, 28 de julio, se informó que el fin de semana anterior los comités ciudadanos de esas tres colonias habían realizado un nuevo sondeo domiciliarios y que el breve se darían a conocer sus resultados, mismos que Romero Herrera ofreció respaldar, lo que no ha ocurrido.

Sin embargo, Aguilar indicó que “este domingo comienza la instalación de parquímetros para dar paso a la operación del sexto polígono del Programa Ecoparq. La etapa de familiarización se llevará a cabo del 4 al 17 de agosto, durante este periodo ningún conductor será infraccionado, ni los vehículos inmovilizados”.

Para proporcionar información se han instalado cuatro módulos ubicados en el camellón de Augusto Rodin, frente a la plaza José Orozco Díaz; en Minerva e Insurgentes y Minerva y Río Mixcoac; y en Avenida Porfirio Díaz. Sin embargo, los vecinos desconocen cual sería el destino de los recursos obtenidos por la operación de los parquímetros, ni los pormenores de la gratuidad de que disfrutarían los residentes de las colonias aludidas. .

Además, en el Centro de Soluciones Ciudadanas de la Delegación Benito Juárez, ubicado sobre la Avenida Cuauhtémoc, casi esquina con el Eje 7 Sur, ahí los vecinos podrán tramitar sus chips para exentar sus vehículos del programa.

Pese a que el Romero Herrera , había asegurado también que se darían chips sin restricción a todos los vecinos, la AEP señaló que sólo se darán a quien no cuente con cochera en su vivienda.

El horario de operación será de las 8:00 a las 20:00 horas, con la misma tarifa de 2 pesos por 15 minutos. El polígono está delimitado por las Avenidas Holbein, Augusto Rodin, Insurgentes Sur y Porfirio Díaz en la Colonia Noche Buena; Insurgentes Sur, Avenida Río Mixcoac y Barranca del Muerto, en Crédito Constructor, y Avenida San Antonio, Patriotismo, Holbein e Insurgentes Sur para la Colonia Ciudad de los Deportes.

“Una vez colocados los equipos, el lunes, vecinos y visitantes podrán convivir con el sistema y observar beneficios como el descongestionamiento de calles, liberación de accesos peatonales y reducción en la emisión de gases contaminantes”, aseguró Aguilar.

CONVOCAN A MOVILIZACIONES
Por otra parte, a través de redes sociales, grupos opositores a los parquímetros en Benito Juárez, convocan a cierres viales el próximo viernes 8 de agosto, a las diez de la mañana, en la avenida Barranca del Muerto y Eje 6 Sur, en la intersección con Insurgentes.

Bajo el lema “los parquímetros no son nada, los vecinos lo son todo” y la consigna de “cierres viales por la imposición de parquímetros en el DF”, este grupo avisa que además del corte parcial del tránsito vehicular, volverán a entregar su pliego petitorio al GDF, con la intención de que se realice una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó el diario Excélsior este domingo.

A pesar de que grupos vecinales manifestaron su intención de realizar consultas para medir la aceptación de los parquímetros, este ejercicio no se dio. Tampoco las autoridades delegacionales ni diputados locales del PAN, quienes manifestaron su apoyo a los residentes que pidieron ser consultados, intervinieron en la realización de este ejercicio. En contraparte, María del Carmen González, coordinadora del comité ciudadano en Nochebuena, sostuvo que ya no era necesaria la consulta, a pesar de ser una de las promotoras de este ejercicio que estaba programado para este fin de semana. Comentó que al menos en su colonia ya fueron informados en dos ocasiones sobre los periodos de instalación, familiarización y operación de los aparatos, por parte de la delegación Benito Juárez y la Autoridad del Espacio Público (AEP). Excélsior buscó al delegado y a su equipo, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

comentarios

Artículos relacionados