Ciudad de México, octubre 28, 2021 10:55
Elecciones 2021

Ofrece Taboada para un segundo mandato ampliar ‘Blindar BJ’

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A poco menos de un mes de los comicios del 6 de junio, el panista Santiago Taboada, quien busca la reelección en BJ, presentó el programa “Blindaje Total BJ”, con la que se reforzará la estrategia de seguridad implementada durante su administración que, aseguró, ha logrado importantes resultados en la disminución de los delitos considerados de alto impacto, lo que fue consignado en mediciones de percepción ciudadana tanto del INEGI como del Observatorio Nacional Ciudadano.

La nueva estrategia está basada en incrementar el número de elementos policiacos contratados por la alcaldía y patrullas, así como la utilización de tecnología para llevar a cabo labores de inteligencia y combatir el delito de manera frontal.


“En Benito Juárez no aspiramos a abrazar a los delincuentes, en Benito Juárez desde un principio los hemos combatido de frente. No estamos buscando esa puerta giratoria y ese lavarnos las manos… No nos tiembla la mano para seguir trabajando de manera coordinada para desmantelar las bandas que le hacen daño a Benito Juárez”, subrayó. 


“Blindaje Total Benito Juárez” –explicó– “es una estrategia integral de prevención y combate a la delincuencia basada en la inteligencia policial”.

Abundó que Blindar BJ cumplió una primera etapa, que era lograr un estado de fuerza suficiente y una capacidad de respuesta para poder disminuir los índices delictivos. “Ahí están los resultados a juzgarse por la disminución constante que el mismo INEGI dio las últimas semanas y meses de que Benito Juárez es la alcaldía de la zona sur y, sobre todo, de la capital más segura”, sostuvo.

En este sentido, indicó que se aumentará el estado de fuerza, el cual tendrá capacitación, equipamiento y políticas de dignificación de los elementos que se desempeñen en la demarcación, así como incremento de unidades de proximidad sustentables para que funcionen como un grupo de reacción especial de combate a delitos específicos, como robo a vehículo o robó a casa habitación.. “Tenemos que sumar a los 360 elementos que se tienen actualmente contratados por parte de la alcaldía, tenemos que crecer precisamente para seguir siendo un estado de fuerza suficiente”, dijo.

En su exposición, el panista detalló que se buscara reforzar el blindaje en las colindancias con otras alcaldías en donde se localizan posibles focos rojos, además de triplicar el número de cámaras de videovigilancia.

“Seguirá fortaleciéndose el blindaje total en Benito Juárez, porque queremos que quienes vienen a delinquir se pueda saber quiénes fueron, cuándo lo hicieron, a qué hora lo hicieron. Tener esto como parte de la cadena de custodia y de la prueba plena para que estas personas estén donde tienen que estar: tras las rejas. Se tiene que contar con las herramientas de acción y reacción necesarias para hacer frente a la delincuencia”, sostuvo.


En cuanto a la inteligencia policial, Santiago Taboada precisó que con los arcos para detección de placas y reconocimiento facial que ya se instalaron en puntos estratégicos de Benito Juárez, se hará un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del C2 de la demarcación y así acortar los tiempos de respuesta y poder saber quién entra y quién sale de Benito Juárez, conocer las rutas y hasta los vehículos que se utilizan para delinquir. 


Su propuesta contempla también la creación de micro cuadrantes, pasando de 28 a 50, reduciendo los que ya existen para atender las particularidades de los distintos delitos. “Hay cuadrantes mismos en la Alcaldía Benito Juárez que tienen dos problemáticas, una relacionada con autopartes, otra con el robo a vehículo o inclusive con otro delito; con esta acción de sección de cuadrantes podamos atender las problemáticas para poder entender y poder atacar de manera clara los delitos que tenemos”.

Indicó que la policía en Benito Juárez también estará capacitada en materia de protección y bienestar animal. “Benito Juárez es la Alcaldía con la mayor cantidad de animales de compañía, si no capacitamos al estado de fuerza para atender precisamente el bienestar animal, vamos a dejar de ser la mejor Alcaldía en calidad de vida”.

El candidato del PAN a la Alcaldía Benito Juárez abundó que la policía estará capacitada para reaccionar no solo en materia de seguridad, también en protección civil, justicia cívica y perspectiva de género, esto último ya que durante la pandemia creció la la violencia hacia las mujeres y hacia los menores, ofreciéndoles también espacios seguros para su resguardo, asesoramiento y acompañamiento.

“Queremos transformar la Universidad de la Mujer a un Centro de Atención contra la Violencia de Género. Hoy muchas mujeres de manera valiente van al ministerio público, levantan la denuncia de violencia contra su pareja, pero al par de horas tienen que regresar con su agresor o los niños violentados tienen que regresar a dormir muchas veces con el familiar que los agrede y los violenta. Mientras el gobierno federal le quita recursos a los refugios para víctimas, para mujeres, en Benito Juárez vamos a crear uno”, subrayó. 

El candidato del PAN a la Alcaldía Benito Juárez destacó que de resultar favorecido en las próximas elecciones continuará con el trabajo conjunto con SSC y la Fiscalía General de Justicia para seguir dando resultados favorables, tales como una la tendencia a la baja en la comisión de delitos.

comentarios

Artículos relacionados