Ciudad de México, septiembre 22, 2021 20:21
Elecciones 2021

Ratifica el INE que la credencial de elector es indispensable para votar; aclara confusión

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante la confusión causada por un informe equivocado de la secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró este viernes que la credencial de elector es indispensable se deberá mostrar, en las casillas de votación, el próximo 6 de junio.

Reiteró que “sin credencial, no se vota”.

A través de un mensaje de Twitter, el INE precisó que los protocolos por Covid-19 para las elecciones los elaboró el INE y son del conocimiento de las autoridades de salud.

“Toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar en las #Elecciones2021MX de este 6 de junio, puso.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, también escribió en Twitter que es necesario llevar la credencial de elector, para poder votar: “El 6 de Junio, lleva tu credencial para votar del @INEMexico a la casilla. #Elecciones2021Mx”, indicó.

EL INE aclaró que de acuerdo con las medidas sanitarias, para poder votar se debe llevar la credencial pero esta no será entregada como en otras ocasiones, al funcionario o funcionaria de casilla se le deberá mostrar para que revise el nombre y así busque en la lista correspondiente.

En un primer informe sobre las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en la jornada electoral del 6 de junio, la Secretaría de Gobernación había indicado que entre las acciones está el evitar “solicitar la credencial de elector” a la persona, con el fin de mitigar contagios de Covid-19 durante el proceso.

Sin embargo, más tarde la Secretaría de Salud aclaró que sí se solicitará a quien ejerza su derecho al voto, pero con la indicación de que sólo se deberá mostrar al funcionario de casilla, sin hacer entrega de la misma.

La intención es que el votante no entregue su credencial, por un tema sanitario. Incluso, al hacerse la marca que indica que se votó, la persona la pondrá frente al funcionario y este, con la máquina correspondiente, simplemente hará la marca.

comentarios

Artículos relacionados