Ciudad de México, abril 18, 2024 13:25
Ciudad de México Elecciones 2024

Ofrece Taboada detener perforación de pozos y atacar fugas de agua en CDMX

Plantea enfrentar el problema de la escasez de agua potable que padece la capital  con arreglo de fugas, tratamiento de aguas residuales y captación de lluvia.

Destaca necesidad de dotar de autonomía financiera a Sacmex, que “tiene que volver el mejor organismo público que distribuya, trate, almacene y por supuesto atienda el agua de la ciudad”.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, afirmó que es necesario no permitir la apertura de nuevos pozos en la capital, así como revisar las concesiones de agua de las empresas y dotar de autonomía financiera al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex)

Ofreció en cambio enfrentar el problema de la escasez de agua potable que padece la capital  con arreglo de fugas, tratamiento de aguas residuales  y captación de lluvia.

“Yo no voy a hacer  un gobierno que permita y que promueva más pozos de agua en la ciudad, ya no podemos seguir extrayendo agua. (…) Lo que queremos hacer es una nueva modalidad para tener agua en la ciudad, que tiene que ver con el tratamiento, con la captación y con arreglar las fugas”, dijo.

Previo a asistir al Aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el Agua, Taboada declaró que “tenemos que revisar, eso sí, el funcionamiento de las empresas que hoy están explotando muchos de estos pozos”.

Asimismo, planteó como ejes de su estrategia en materia de agua, eliminar fugas, reutilizar el agua y la captación de lluvia; además propone dar autonomía en el uso de recursos a Sacmex.

“Sacmex  tiene que volver  a ser el mejor organismo público que distribuya, trate, almacene y por supuesto atienda el agua de la ciudad. Es decir, el planteamiento sobre el organismo es fundamental, es hacer de una u otra manera funciones que ha perdido Sacmex o que hoy no las tiene y sobre todo una parte fundamental que es la autonomía financiera”, afirmó.

A su vez, José Luis Luege, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actual asesor del candidato opositor a la jefatura de Gobierno,  planteó que se ha preparado una Agenda 20-50 para planear cómo atender el problema de la escasez y gestión del agua a 25 años.

El especialista criticó que las administraciones previas en la Ciudad de México “dejaron de preocuparse, teniendo un diagnóstico de la situación tan grave del acuífero, del desgaste del (Sistema) Lerma y Cutzamala”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas