Ciudad de México, octubre 28, 2020 07:09
Libre en el Sur

Ordena PAOT a Delegación BJ verificar obra irregular en la Nochebuena que permitió construir y habitar en gestión de Romero; presenta denuncia en PGJ

Los responsables de una edificación en la colonia Nochebuena contravinieron de manera evidente lo expuesto en una manifestación de construcción presentada ante la Delegación Benito Juárez durante la gestión del panista Jorge Romero Herrera, por lo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha ordenado al área jurídica de esa demarcación realizar una verificación, a la que estaba obligada desde un principio.

El caso ya implicó que la misma PAOT, a través de su Subprocuraduría Jurídica, presentara una denuncia de hechos ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Al predio objeto de la investigación, integrada en los expedientes PAOT-2014-1263-SOT-574 y acumulado PAOT-2015-1979-SOT-758, ubicado en Calle Boston número 73, le aplica el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las colonias “Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Nochebuena”, el cual le asigna la zonificación Habitacional, 3 niveles de máximos, 20% mínimo de área libre (H/3/20 ), así como la Norma de Ordenación Particular para impulsar la construcción de vivienda en la zona del Programa Parcial, con el propósito de impulsar la construcción de vivienda, en los predios con zonificación H. en donde por la superficie del predio se le asigna una zonificación H 4/20.

Pero resultó que la PAOT constató que se construyó un edificio de siete niveles, “totalmente edificado y parcialmente habitado”, sin poder identificar que departamentos, son los que se encuentran ocupados, “por lo que no se apega lo ejecutado a lo registrado ante la Delegación Benito Juárez”. La autoridad delegacional no hizo nada para impedirlo. Ahora evidentemente procedería la demolición de los pisos que se construyeron de más.

En la resolución administrativa cuya copia obra en poder de Libre en el Sur, se expone que el proyecto no contó con Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos y Dictamen de Aplicación de la Normatividad de Uso del Suelo o de las Normas Generales de Ordenación, que acredite sus características (niveles, superficie libre, superficie de construcción, viviendas). Por ello, dictamina la PAOT, “corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno instrumentar visita de verificación en materia de construcción y resolver conforme a derecho”.

En el Registro de Manifestación de Construcción número RBJB-0097-14, de fecha de recepción en la DBJ de 14 de abril de 2014 se asentó dentro de las características específicas del proyecto, se estableció una construcción de 16 viviendas en 6 niveles de altura y dos sótanos, en una superficie del predio de 358.00 m2, desplantados en 239.86 m2 y 1439.16 m2de construcción.

“En el caso que nos ocupa –concluyó PAOT–, de las constancias que obran en el expediente al rubro citado se desprende que el proyecto investigado excede cuatro niveles a lo permitido en la zonificación aplicable de conformidad con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las colonias “Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Nochebuena”. (Francisco Ortiz Pardo)

comentarios

Artículos relacionados