Ciudad de México, diciembre 2, 2022 01:28
Economía

Otorgan al mexicano Agustín  Carstens premio Rey de España de Economía

El exdirector del Banco de México ha sido descalificado por AMLO como “neoliberal”

Le conceden el premio por ser considerado uno de los responsables de política económica más importantes e influyentes en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.

STAFF/LIBRE EN EL SIR

El ex Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue galardonado con el Premio de Economía Rey de España por ser considerado como uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.

El Jurado del Banco de España, que asigna el galardón, aseguró que el economista ha sido “un actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana”. Igualmente, reconoció su manejo de la “crisis del Tequila” y su papel en la “modernización# del marco regulatorio del sistema financiero mexicano, la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público.

“Ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”, apuntó el Banco.

Carstens es actualmente  el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), cargo que asumió desde el 1 de diciembre de 2017 y que dejará a finales de junio de 2025.

El banco central de España destacó que ha sido un actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabilización macroeconómica tras la “crisis del Tequila”; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banxico.

“En suma, ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”, refirió en un comunicado el Banco de España.

Recientemente, Carstens ha impulsado el desarrollo y la adopción de una moneda digital de banco central (CBDC) como contrapeso a las criptomonedas, activos virtuales que ha calificado como riesgosos.

Además, en una entrevista al diario EL PAÍS, el banquero consideró que América Latina pasará por una desaceleración económica en 2024, pero descartó eventos desastrosos, y reiteró que los bancos centrales deberán seguir haciendo uso de sus herramientas para combatir el gran problema de los años recientes: la inflación.

El pasado 13 de octubre, Carstens fue incluido en una lista presentada por el Presidente López Obrador sobre los precandidatos del “bloque conservador” que, según él, podrían buscar la Presidencia en el 2024.

Agustín Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por la Universidad de Chicago. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2006 a 2009 y fue propuesto por el ex Presidente Felipe Calderón para ser Gobernador de Banxico en sustitución de Guillermo Ortiz, cargo que ocupó de 2010 a 2017.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas