Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:46
Ciudad de México

Estará listo en diciembre tramo subterráneo de la L-12 del Metro… pero no su funcionamiento

AMLO prometió en junio de 2021 que “en un año” estaría rehabilitada la línea… pasaron ya 18 meses.

Confirma jefa de Gobierno que el próximo mes se concluye la rehabilitación del tunel, pero dejó abierta la fecha de reanudación del servicio en el tramo.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Aunque las obras de rehabilitación en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Atlalilco, estarán terminadas por fin en diciembre próximo, la reanudación del servicio suspendido hace más de 18 meses no tiene fecha aun.

“La obra civil, completa y de electromecánica, digamos de rehabilitación, queda lista completamente en diciembre”, mencionó este jueves la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Después vienen las pruebas y ya el día que inicie, pues ya lo estaremos dando a conocer, pero está listo, va a estar listo, está en tiempo toda la obra”, agregó.

La mandataria contradijo así lo declarado un día antes por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, en el sentido de que la Línea 12 del Metro podría reabrir por completo hasta el primer trimestre del 2023. Ella dejó abierta la fecha.

La suspensión del servicio en el tramo subterráneo qfecta directamente a usuarios de la alcaldía Benito Jupárez, en la que se ubican siete de las nueve estaciones correspondeintes a ese sector de la línea Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central y Ermita.

Sheinbaum Pardo recordó que el taller de guarda y mantenimiento de la Línea 12 está en la terminal Tláhuac, a donde solo se puede llegar pasando por el tramo elevado y la llamada “zona cero”.

Y agregó: “Para que pueda estar funcionando el tramo subterráneo tiene que haber suficiente seguridad para que pasen los trenes a su mantenimiento. Por supuesto, ya pasarían vacíos hasta que no quede completamente reestructurada y reforzada la Línea 12. Tienen que hacerse todos los estudios para que puedan pasar a su mantenimiento los trenes”

En Cuanto al tramo el tramo superficial, de Culhuacán a Tláhuac, seguirá con la colocación de una estructura de acero para reforzarla.

Explicó que son 260 claros y en este momento se están interviniendo alrededor de 60, simultáneamente, algunos ya están terminados y otros se están interviniendo.

Al terminar el reforzamiento en los primeros 60 claros, las empresas especializadas en el montaje de las piezas, coordinadas por Carso, seguirán con otros 60 claros, situados entre las columnas.

“Todavía no tenemos fecha, pero estamos trabajando”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Por lo pronto, la reapertura de la Línea 12 ya lleva un retraso de, al menos, cuatro meses, según la fecha que ofreció el presidente Andrés López Obrador el 24 de junio de 2021:

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan este transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea, con toda la seguridad, y es mi palabra”.

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