Ciudad de México, octubre 1, 2022 03:09
Alcaldía Benito Juárez

Abrirá en BJ Centro de Prevención de las Violencias de Género hacia las mujeres

Anuncia Santiago Taboada transformación de la Universidad de la Mujer

Se brindará capacitación y podrán pernoctar allí mujeres violentadas. Y a la vez, explicó el alcalde en el acto al que acudieron legisladoras del PAN,PRI y PRD, será sitio de tributo a las víctimas de feminicidios.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció la creación del Centro de Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento.

Destacó que este espacio, será  un lugar de capacitación, de prevención, pero también un espacio de protección; un espacio en donde también se llevará a cabo la pernocta de mujeres violentadas.

“Ustedes serán testigos de esta gran transformación, de como pasará de ser una universidad a un centro de prevención para la violencia de las mujeres, una verdadera casa aliada“, dijo Taboada, y explicó que el Centro de Prevención se convertirá también en un homenaje y un tributo para todas las mujeres pero sobre todo para esas mujeres que fueron víctimas de un feminicidio.

Susana González, directora de Igualdad Sustantiva de la alcaldía Benito Juárez, explicó que el Centro enfocará una gran parte de sus esfuerzos en la prevención de la violencia y en la educación.

“Sabemos que muchas de las mujeres, la mayoría que viven violencia están dentro de un círculo de la violencia, cada vez es mayor la violencia que reciben y no pueden salirse de ella porque no tienen las herramientas necesarias para dejar a esa persona, para dejar ese círculo que las molesta tanto. Entonces es muy importante que aquí se les dote de todas esas herramientas para que lo puedan hacer, queremos que sean materias, capacitaciones, talleres, pláticas que las haga conscientes de que viven violencia, muchas de ellas no saben que viven violencia, entonces queremos que se acerquen al centro y que tengan este acompañamiento.”

Al evento asistieron la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón; la senadora Kenia López; las diputadas federales del PAN, Wendy González, Diana Lara, Ana Laura Valenzuela, Mariana Gómez del Campo, y del PRI, Cynthia Iliana López Castro. También las diputadas panistas Daniela Gicela Álvarez Camacho, América Rangel Lorezana, Ana Jocelyn Villagrán, María Gabriela Salido Magos, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña; del PRI, Mónica Fernández César y del PRD, Gabriela Quiroga. Así como las concejalas del PAN, Alejandra Vivanco Mendoza, María Alejandra Reyes Shields y del PRI, Mariana Rivera Pineda.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, Kenia López Rabadán, manifestó que reconoció que la el gobierno de Benito Juárez esté liderando este tipo de políticas públicas locales. “Porque ojo, no solamente es atender a las mujeres que sufren violencia, es también prevenir y me parece que es necesario reconocer este esfuerzo, sí en la atención, pero sobre todo en la prevención”.

Durante el anuncio se dio a conocer que en la Ciudad de México es la entidad federativa número uno en el país en llamadas al 911 y la número uno en denuncias por violencia en contra de mujeres.

Foto: Especial

Lía Limón dijo que “el amor se refleja en el presupuesto y en las acciones, en acciones concretas como la que (Santiago Taboada) está impulsando el día de hoy”.

La diputada federal del PAN y presidenta del Colectivo 50+1, Mariana Gómez del Campo, pidió no normalizar la violencia, esas notas periodísticas en donde asesinaron a “x” o “y”. Y menos, estigmatizar a las víctimas: “Ah, es que seguramente llevaba una minifalda o seguramente se puso borracha”, pues “ninguna mujer tiene por qué ser violentada en esta ciudad. Manifestó que justamente lo que hace Taboada al anunciar la apertura del centro es no normalizar la violencia.

“Enhorabuena -dijo–; qué fregón que estemos aquí tantas mujeres, tantas amigas que hemos levantado la voz desde diferentes trincheras y que una vez más levantamos la voz y una vez más felicitamos y celebramos que los hombres, un hombre como Santiago se convierta en ese 50+1”.

En tanto Ruth Zavaleta advirtió que “romper el círculo de la violencia implica compromiso de las autoridades, nadie más lo puede hacer, romper el círculo vicioso con una denuncia que no se atiende, continúa con golpes que tampoco se atienden en el sector salud, ni en el sector de justicia, termina en un feminicidio y es responsabilidad de las autoridades locales y federales buscar la manera de hacer programas y acciones que eviten que esto concluya en un feminicidio.

La diputada local perredista, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Gabriela Quiroga, manifestó por su parte que “las mujeres de la ciudad estamos siendo víctimas de violencia institucional y un buen gobernante, es quien reconoce que la lucha de las mujeres”.

“Hoy estamos viviendo un clima histórico de violencia entre enero y febrero fueron asesinadas 122 mujeres con violencia extrema a eso es lo que nos enfrentamos, más del 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia e incluso en su propio hogar y desde los 15 años y eso es lo que el Gobierno no entiende, pero nuestro alcalde Santiago Taboada si y eso se debe de reconocer y se debe de celebrar, es indispensable que confiemos en estos espacios que van a resguardar a mujeres que han sido violentadas.”

Mónica Fernández, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Ciudad de México, asentó: “Que quede claro, en Benito Juárez habrá una Institución que velará por las mujeres, pues desde allá arriba nos quitan estancias infantiles, escuelas de tiempo completo”. Y la diputada panista Ana Villagrán recordó que hay más de 6,900 mujeres

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas