Ciudad de México, julio 28, 2021 08:26
Economía

Participación del sector privado es clave para la recuperación económica en México

ALI FIGUEROA

La participación del sector privado es clave para la recuperación económica en México durante la pandemia por Covid-19, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Según el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP, consultado por el equipo de NotiPress, la economía del país enfrenta un problema por falta de inversión y empleo que deben atenderse para no confundir el rebote de la actividad económica con un crecimiento real.

Especialistas del sector privado informaron, en México las expectativas de crecimiento económico para 2021 continúan en aumento, aunque con reservas. Según el organismo de análisis y pronósticos Focus Economics, el crecimiento económico en el país será de 4.8% en 2021; cifra que difiere con respecto a su pronóstico anterior, de 4.3%. Por su parte, el pronóstico de BBVA aumentó de 3.2% a 4.7%, y resaltó la confianza en el resto del año.

Pese a las nuevas expectativas en el Producto Interno Bruto (PIB), especialistas del sector privado informaron, es importante considerar la variabilidad de los indicadores económicos y su relación con Estados Unidos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía se contrajo a una tasa anual de 3.9% y mensual 0.7% durante febrero. Mientras el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) indicó, el incremento anual para abril será de 18%, que no difiere del pronóstico elaborado durante enero.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales, el sector privado representa 85% del PIB; por ello el CEESP indicó que la actividad privada es clave para la recuperación económica. Entre las propuestas para impulsar su participación, el Consejo Mexicano (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron un programa con objeto de captar hasta 12 millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Este programa surge ante la pandemia, y ha apoyado a mil 200 empresas; sin embargo, el CEESP señaló que solo 23% de esas empresas tiene acceso al financiamiento de la banda nacional.

“El desempeño de los indicadores, velocidad de jornadas de vacunación y condiciones internas de la economía no apuntan hacia una recuperación sólida”, advirtió el CEESP. Asimismo, para alcanzar el potencial satisfactorio en los pronósticos de crecimiento económico, la participación del sector privado es fundamental. Esta participación debe orientarse hacia generar un entorno favorable para la inversión, principalmente con la creación de nuevos empleos y seguridad en el estado de derecho. De no contar con esta participación, el periodo de recuperación será largo, por ello las políticas públicas requieren cambiar su actitud y disposición hacia la inversión, concluyó.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados