Ciudad de México, abril 11, 2021 03:13
Ciudad de México

Pese a alza de contagios mantiene CDMX el Naranja, ‘al límite’; anuncian nuevas medidas

STAFF/LIBRE EN EL SUR 

El gobierno de Ciudad de México decidió mantener por tercera semana consecutiva el semáforo epidemiológico naranja “con alerta al límite” por la pandemia del Covid-19, pesee al preocupante incremento registrado en el número de contagios, hospitalizados y fasllecidos.

Al hacerr el anuncio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, presentó nueve medidas adicionales, entre ellas, algunas que se aplicaban en el color rojo, para reducir la movilidad y los contagios en la capital mexicana.

Destaca entre esas acciónes el llamado a “Quedarse en casa”, así como la reducción al mínimo en la operación de las oficinas del gobierno local, cuyos trabajadores, igual que los de la iniciativa privada, deberán laborar desde su domicilio.

La mandataria capitalina informó que en la última semana, el porcentaje de ocupación hospitalaria pasó de 52% a 56.2%, al tener 3 mil 917 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 19 están en camas de atención general -61.5% de ocupación- y 898 en camas con intubación -43.8%-. Agregó que, en los últimos siete días, hubo incremento de 285 personas hospitalizadas, aunque en los últimos dos, la tendencia se estabilizó.

Estas son las nueve medidas anunuiadas:

  • Llamado a la población a “volver a quedarse en casa”, salir solo lo necesario y a espacios abiertos y respetando el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos constante.
  • A partir del lunes 7, reducir al mínimo indispensable la operación del gobierno de la CDMX, con el cierre de oficinas para trámites al público, así como los de los organismos autónomos. Y recordó que muchos de los trámites administrativos ya se pueden hacer en línea, entre ellos, los relacionados con tarjetas de circulación, licencias de manejo, manifestaciones de impacto para construcciones, constancia de antecedentes no penales y hasta denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
  • Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas también desde el lunes 7, pues se detectó que algunas empresas ya habían relajado esa medida. Dijo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reforzará sus verificaciones y, si es necesario, la suspensión de actividades a quienes no cumplan la medida.
  • Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población, incluido que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) difundirán de nuevo mensajes en megáfono de “Quédate en casa”.
  • Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias en establecimientos comerciales, en particular, que se respete el 30% de aforo. Permanece la suspensión del programa ReAbre, así como la aplicación de la “Ley Seca” en ocho alcaldías.
  • Regreso de filtros dosificadores de gente en el Centro Histórico, que se había relajado; además de nuevas reglas para la Central de Abasto y tiendas y centros comerciales que lo requieran, para respetar 30% de aforo.
  • Fortalecimiento del trabajo territorial en las 200 colonias de atención prioritaria.
  • Incremento en número de pruebas rápidas y PCR para aislar casos positivos. La semana que termina se aplicaron 18 mil 742 en un día, de las cuales 4 mil fueron PCR y el resto, -poco más de 14 mil-, de antígeno.  Anunció que el IMSS y el ISSSTE comenzarán a aplicar pruebas de antígeno hasta llegar a 10 mil, adicionales a las que aplica la Secretaría de Salud local.
  • Recuperación y ampliación de 600 camas de atención hospitalaria entre toda la red de hospitales, locales y federales que operan en la CDMX. Se abrirá una unidad temporal extra en las instalaciones del Hospital General del Ajusco Medio y se prepara una más en el hospital de Topilejo. Además, operarán “centros de aislamiento voluntario” gratuitos y con alimentación incluida, para personas asintomáticas que no puedan aislarse en su casa; podrán tener consigo su teléfono celular.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que, con ayuda del Insabi, ya están contratadas más de 350 trabajadores de la salud para operar en las unidades temporales del Ajusco Medio y del Centro Citibanamex. Además,llegarán brigadas médicas de Campeche para reforzar la atención de pacientes.

Confió en que “este conjunto de medidas nos ayudará a no entrar en un exponencial crecimiento hospitalario”.

Sheinbaum Pardo también anunció que, a partir de mediados de la próxima semana, el registro del Código QR se aplicará en el transporte público para detectar a más personas que hayan estado en riesgo de contagio por estar cerca de una persona portadora del virus.

Además, se retomará la campaña de “guardar silencio” mientras se está a bordo de la unidad, así como la sanitización de las unidades que, dijo, “ya también se había relajado”.

Asimismo, llamó a los establecimientos comerciales a poner el Código QR “en letreros muy grandes” y en un lugar “muy visible” para que sus clientes se registren.    

Y reiteró su llamado a los capitalinos a evitar las grandes fiestas con los familiares y amigos, así como hacer “posadas” en esta temporada navideña. Los invitó a comunicarse por teléfono y videollamada y a estar en casa solo con las personas que viven en ella, es decir, sin recibir visitas.

Además, pidió evitar aglomeraciones en tiendas comerciales para comprar regalos de Navidad. De hecho, retomó la conocida frase de “regale afecto, no lo compre”. Agregó que no se permitirá la instalación de romerías en las alcaldías.

comentarios

Artículos relacionados