Ciudad de México, noviembre 29, 2020 11:07
Libre en el Sur

Pide la Miguel Hidalgo ideas para mejorar proyecto para Zona Patrimonial de Tacubaya

A fin de incentivar la participación ciudadana para que conozcan y mejoren el Proyecto del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Patrimonial de Tacubaya, la Delegación Miguel Hidalgo realiza una Consulta Pública que terminará el próximo 14 de abril en la explanada de la sede delegacional de Parque Lira.
La DMH informó al respecto que Antonio Cesar González Padrón, jefe de unidad departamental del Programa General de Desarrollo Urbano, anunció que la Delegación realizará otras cuatro audiencias públicas para dar a conocer el proyecto y recibir propuestas de los ciudadanos, las cuales serán estudiadas para, en su caso, integrarlas a dicho proyecto. Durante la audiencia pública realizada en el Auditorio Fray Jaime Gurza Bracho de la Parroquia La Candelaria de Tacubaya, ubicada en Avenida Revolución 190, colonia Escandón, el funcionario de la MH informó:
“El próximo 14 de abril terminaremos la Consulta Pública y recibiremos las últimas propuestas de los ciudadanos que deseen mejorar el proyecto”, dijo el funcionario. “Recuerden que este nuevo Plan Parcial sustituirá al que está vigente desde julio del 2000 y que está prácticamente obsoleto debido a los cambios que han sufrido en los últimos años las colonias Tacubaya, Observatorio, Escandón y San Miguel Chapultepec”.
González Padrón explicó que la zona ha sufrido un descuido significativo en inmuebles patrimoniales, áreas verdes, además de la proliferación del comercio ambulante, así como de bases de taxis y del transporte público, por ello, hizo énfasis, en que “es necesario que se haga un ajuste al Plan Parcial para mejorar la zona mediante el reordenamiento del comercio y de transportistas, así como la regulación del uso de suelo”.
Por su parte, Juan Felipe Ordóñez, consultor del proyecto, informó que durante este proceso se revisará, actualizará y modificará el Programa Parcial, para solucionar los problemas en materia de desarrollo urbano, infraestructura vial, legalidad de funcionamiento de establecimientos mercantiles y comercio ambulante. Agregó que “se buscará rescatar y conservar la zona patrimonial del antiguo pueblo de Tacubaya”. El consultor mostró a los vecinos los planos del proyecto y expuso que “actualmente se tienen catalogados 353 predios como inmuebles patrimoniales por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). Por ello, el nuevo programa busca conservarlos y restaurarlos en caso de ser necesario, para recuperar su belleza”.
Felipe Ordóñez puntualizó que el proyecto, además, contempla regular los usos de suelo para detener el incremento de oficinas y establecimientos mercantiles en calles que no tengan los servicios y condiciones suficientes para su adecuado funcionamiento.
Asimismo, adelantó, que en el proyecto se propone modificar el uso de suelo en la periferia de las colonias involucradas: En el caso de Benjamín Franklin, del tramo de Viaducto a Patriotismo, la construcción permitida pasará de 5 a 10 niveles; en Viaducto se reducirá el permiso de construcción de 22 a 10 niveles; en Gobernador Vicente Eguía se cambiará a uso de suelo mixto y se permitirán construcciones de hasta 5 niveles, y en cuanto a la Avenida Patriotismo, se mantendrá el máximo de niveles permitidos que es de 8 a 10 niveles.

comentarios

Artículos relacionados