Ciudad de México, octubre 22, 2020 02:06
Ciudad de México Libre en el Sur

Pide Lety Varela operativo para rescatar ‘perros peregrinos’ en Villa de Guadalupe

 

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, solicitó a las autoridades de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, a la Policía de la Brigada Animal y a la Agencia de Atención Animal (Agatán) coordinar acciones para implementar operativos de vigilancia y rescate de los animales que son olvidados o abandonados por los peregrinos durante los días 12 y 13 de diciembre con motivo de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, la legisladora destacó la necesidad de que las autoridades locales tomen acciones concretar para crear conciencia entre las personas sobre proteger y evitar el abandono de perros peregrinos –entre 150 y 200-, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y el edificio de la Alcaldía.

Año con año, comentó, durante la época de la peregrinación Guadalupana, una gran cantidad de visitantes arriban a la Ciudad de México con el fin de refrendar su fe en la virgen del Tepeyac, existiendo familias enteras que se trasladan hasta la Villa de Guadalupe y que durante su viaje son seguidos desde sus comunidades por sus perros.
Lamentó que una vez concluida la liturgia, los peregrinos regresan a sus poblaciones y como consecuencia lógica dejan abandonados a sus acompañantes peludos en el lugar.

“Los perros peregrinos son abandonados a su suerte en la explanada de la Villa de Guadalupe. Estos animales de compañía, al estar lejos del lugar donde salieron difícilmente encontrarán el camino de vuelta a casa y terminarán muriendo de hambre, sed, frío o serán atropellados en alguna avenida cercana, además del maltrato que sufren en las calles por personas que los patean o apedrean para correrlos de ese lugar”, aseveró.

Foto: Notimex

La diputada comentó que en años anteriores algunos animales han sido rescatados por asociaciones animalistas e incluso por algunos vecinos que les dan hogar temporal para ser curados o alimentados. “Sin embargo, admitió, estos esfuerzos no son suficientes, por lo que se requiere con urgencia hacer conciencia en la población para poder prevenir el maltrato animal. La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes y es obligación de nosotros los
humanos defenderlos, cuidarlos y protegerlos de la crueldad y el abandono”, agregó.

Leticia Varela dijo que los peregrinos durante su trayecto van alimentando a los
animales en situación de calle que encuentran a su paso, propiciando que éstos les sigan hasta llegar a la explanada del recinto Mariano.

“Durante los días del evento eucarístico la mayoría de los visitantes permanecen en el atrio del recinto donde se vende comida generando una gran cantidad de desperdicio que permanecen en el atrio del recinto donde se vende comida generando una gran cantidad de desperdicio que sirve para alimentar a estos hambrientos animalitos, los cuales permanecen a la espera de seguir siendo alimentados o, incluso, de encontrar abrigo entre los peregrinos”.

comentarios

Artículos relacionados