Ciudad de México, octubre 28, 2020 03:22
Ciudad de México

Pide Morena que comerciantes informales no sean desalojados de plazas hasta que se garantice su reubicación; es importante respetar sus derechos, dice Suárez del Real

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con la finalidad de que los comerciantes informales que laboran en las plazas comerciales no sean desalojados de las mismas hasta que se garantice su reubicación en otra área de similares características, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, para que en el ámbito de sus competencias giren las instrucciones a quien corresponda a fin de que emprendan diversas medidas relacionadas con el empleo informal.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Suárez del Real señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, en los primeros tres meses del 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas y representó 57.2 por ciento de la población ocupada. “Prácticamente, seis de cada 10 mexicanos”, resaltó.

Mencionó que algunas de las problemáticas que enfrentan los trabajadores informales son: conflictos con autoridades principalmente por parte de personal de las delegaciones y de las fuerzas policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Los comerciantes informales, señaló, padecen detenciones arbitrarias, retiro de puestos y desalojos, despojo, robo y cobro de cuotas o multas en los que se retira la mercancía sin proporcionar recibo; entre otras.

Por ello, Suárez del Real exhortó al Secretario de Seguridad Publica para que no se hostigue, se atienda debidamente y se respete el derecho al trabajo de todas las personas que lo ejercen de manera informal.

Lo anterior porque al menos el 65 por ciento de la población trabajadora informal que ha intentado renovar u obtener los permisos o las licencias, coinciden en que el trato de la autoridad es malo y por lo regular se les niega el documento.

comentarios

Artículos relacionados