Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:46
Libre en el Sur

Piden 240 mdp para ciclocarriles en delegaciones del DF: básico, que el ciclista se sienta seguro: Tabe

Dado el lento y limitado avance del Plan Verde para desalentar el uso del automóvil en el Distrito Federal, el diputado local juarense Mauricio Tabe Echartea instó a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa a etiquetar 240 millones de pesos para ciclovías, así como a la Secretaría de Medio Ambiente a generar convenios de colaboración entre las 16 delegaciones para que se contemple recursos anuales para el desarrollo de infraestructura de ciclocarriles en cada demarcación.
En conferencia de prensa, acompañado por Mariana Orozco Camacho, en representación de Javier Treviño, Presidente de ITDP México, y de David Pulido, de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), el legislador panista sostuvo que dada la infraestructura actual y los recursos destinados para el desarrollo de la misma, la meta planteada por el GDF de sustituir el cinco por ciento de viajes motorizados en la capital está muy lejos de cumplirse. Dijo que actualmente se cuenta con el uno por ciento de desarrollo de infraestructura ciclista, ya que de los 984.8 kilómetros de ciclovías planteados inicialmente, escasamente se tienen 2.9 kilómetros en Avenida Reforma y 2.9 de ciclocarriles en Coyoacán.
Tabe Echartea subrayó que para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Verde es necesario impulsar una estrategia completa que vaya más allá de los paseos dominicales y considere acciones que permitan que el ciclista se sienta y esté verdaderamente seguro con el uso de este vehículo no motorizado. Y detalló la importancia de coadyuvar en el desarrollo de infraestructura y la promoción de una cultura vial dirigida tanto a operadores de transporte público, como a los automovilistas, así como brindar condiciones de seguridad e incentivos a quienes no usan la bicicleta para que la tomen como una opción y sustituyan una parte importante de sus viajes.
Según la Encuesta Origen-Destino 2007 elaborada por el INEGI a petición de la Secretaría de Transporte y Vialidad, el 50 por ciento de los viajes en auto que se realizan en el DF son de menos de ocho kilómetros, es decir, son viajes cortos que se pueden sustituir con el uso de la bicicleta. Asimismo, detalla que si se desarrollan los ciclocarriles hay condiciones para lograr en el mediano plazo se logre la meta del 5 por ciento, ya que diariamente se realizan 4 millones 596 mil 471 viajes al interior de las delegaciones, los cuales rara vez superan los cinco kilómetros de traslado, siendo que sólo el 1.4 por ciento de traslados se realizan en bicicleta.
Finalmente, el diputado local aseguró que de alcanzar la meta del cinco por ciento al interior de las delegaciones se podrían sustituir más de 250 mil viajes diarios en la ciudad, lo que significaría un ahorro para los automovilistas y un beneficio al medio ambiente sustantivo, ya que los vehículos motorizados contribuyen a casi la mitad de las emisiones de gases contaminantes en la ciudad.

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