Ciudad de México, abril 13, 2021 08:19
Libre en el Sur

Piden diputados del PRD apoyos económicos de dos mil pesos mensuales a comités vecinales del DF

Con el propósito de evitar el desgaste que significa que sean los propios integrantes de los Comités y Consejos Ciudadanos quienes financien la operación de los mismos, los presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, Leonel Luna, presentarán ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) una iniciativa de reformas para que se les otorguen apoyos económicos en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

En conferencia de prensa, los diputados del PRD manifestaron que a lo largo de este año han tenido la oportunidad de evaluar la aplicación del presupuesto participativo, además de la operación y funcionamiento de los Comités y Consejos Ciudadanos, así como de cada uno de los Consejos del Pueblo.

De este análisis, comentaron, se desprende que es necesario atender varios aspectos, entre los que destaca la dificultad que tienen para llevar a cabo las tareas correspondientes, pues en la mayoría de los casos tienen que financiar el gasto que conlleva el trabajo que realizan. Por ello, consideraron la conveniencia de que en el marco de discusión del Presupuesto de Egresos para el 2012, se garantice junto con los apoyos materiales contemplados en la Ley de Participación Ciudadana, un recurso económico que permita a los Comités y Consejos, enfrentar los gastos que derivan del cumplimiento de las tareas que tienen asignadas, a través de una cantidad mensual a cada integrante de los comités.

Lo anterior, explicaron, permitirá evitar que el costo de operación de los Comités signifique a la larga un motivo que desgaste este mecanismo de participación ciudadana. “Estamos hablando de un apoyo simbólico, mínimo, que por su monto no constituya un motivo de competencia o distorsione la operación interna de estos órganos ciudadanos, pero que resuelva en la práctica el hecho de que la operación de los Comités y Consejos, está siendo financiada por los mismos integrantes”, comentó Luna Estrada.

comentarios

Artículos relacionados