Ciudad de México, septiembre 24, 2021 10:23
Libre en el Sur

Piden Manzo y Doval reforzar seguridad y señalización en Metrobús 3; van 11 accidentes

Los diputados locales por Benito Juárez Federico Manzo Sarquis y Fernando Rodríguez Doval coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y señalización, tanto al interior como al exterior de las estaciones de la Línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, y en la que en apenas un mes de funcionamiento se han registrado ya 11 accidentes..
Durante un recorrido organizado por la comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), de la que ambos forman parte, en el que participaron también el secretario de Transporte del DF, Armando Quintero y el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, los legisladores del PAN reconocieron que el Sistema de Transporte Metrobús es un servicio eficaz y rápido para movilizar a los millones de capitalinos, pero recordaron las deficiencias en medidas de seguridad que han ocasionado contratiempos, incomodidad y percances viales.
Tal es el caso de la estación Cuitláhuac, en donde el diputado Federico Manzo constató que en esta glorieta no existen “cebras” para cruces de peatones o señalización pertinente para prevenir percances o bien la presencia de policías que agilicen la afluencia de vehículos y den el paso a los usuarios, pues los semáforos constantemente se descomponen. “Es de destacar la tecnología de última generación que utilizan estos autobuses, la cual se podrá aplicar mejor con base en la experiencia y los futuros proyectos para otras líneas, a fin de brindar un servicio adecuado y responder a las necesidades de los peatones y los usuarios”, apuntó Manzo.
Por su parte, Fernando Rodríguez Doval consideró que este tipo de recorridos son importantes para conocer de cerca lo que está haciendo el Gobierno del Distrito Federal en materia de transporte público y aseguró que la Línea 3 del Metrobús es una política pública sensata. Sin embargo, pidió congruencia y una mejor coordinación entre las Secretarías de Transporte y Vialidad y la de Obras y Servicios, toda vez que mientras la primera incentiva el desuso del automóvil; la segunda, construye segundos pisos y la Supervía Poniente para promover su utilización. “Lo que habla de una contradicción de políticas públicas del GDF”, agregó.
En la estación Progreso Nacional, algunos usuarios se quejaron que por las noches la frecuencia entre un Metrobús y otro es hasta de media hora, por lo que si bien reconocieron que es un servicio de transporte público rápido y cómodo, es necesario que haya más unidades que brinden el servicio para evitar las prolongadas esperas. Otra de las demandas de los usuarios fue la implementación de medidas de seguridad, ya que no existen mecanismos en esta materia y no se cuenta con la presencia de policías que resguarden la integridad física de las personas que usan la Línea 3 del Metrobús.
En este sentido, Rodríguez Doval advirtió que es importante instalar en todas las estaciones medidas de seguridad, “porque si la espera es prolongada las estaciones pueden convertirse en zonas peligrosas para los usuarios si no hay vigilancia”.

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