Ciudad de México, octubre 22, 2021 09:09
Ciudad de México

Pierde CDMX dos distritos electorales en redistribución del INE; se inconforma Sheinbaum

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según la nueva distritación electoral que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, Ciudad de México perderá dos distritos, debido a su baja en población, por lo que pasará de 24 a 22.

El INE basa la restructuración electoral en los resultados del censo de población y vivienda del 2020, realizado por el INEGI, el cual estima una población de 126 millones 14 mil 24 personas en la República Mexicana.

Entre los censos del 2010 y del 2020 hubo un crecimiento poblacional de 13 millones 677mil 486 personas, por lo que el tamaño de la población promedio por distrito incrementó de 374,455 a 420,047 personas, lo cual es el resultado de dividir a la población total del censo del 2020 entre los 300 distritos.

El INE señaló que en el caso de la Ciudad de México, para que mantenga sus 24 distritos electorales debería tener 10 millones ,93 mil 320 habitantes (24 x 420,047); sin embargo, su población fue de 9millones 209 mil 944, pues tuvo un crecimiento poblacional inferior a lo requerido para conservar sus 24 distritos.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó al INE de parcial y dijo que no hay motivo que explique la redistritación y afirmó que es injusto y no hay explicación para la reducción de dos diputados federales y que la Ciudad de México está perdiendo representatividad en el Congreso de la Unión.

La mandataria capitalina agregó que la Capital ha crecido en población de 8 millones a 9.2 millones de habitantes, por lo que debería tener una representación mayor.

Ante esas críticas, el INE recordó en un comunicado que es la Constitución la que ordena que los 300 distritos electorales federales, en los que se debe dividir el país, se conformen por el mismo número de mexicanos, a partir del censo más reciente.

Según los datos del Instituto, la dinámica demográfica nacional de los últimos 50 años ha definido una tendencia de crecimiento poblacional menor en la CDMX, de tal forma que no cuenta con la población suficiente para mantener el número de distritos electorales federales que antes tenía. Por esta razón, tiene que ceder algunos distritos en favor de otras entidades cuya población creció mucho más para lograr una mejor representación popular en la integración de la Cámara de Diputados.

comentarios

Artículos relacionados