Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:52
Ciudad de México

Recuperan plusvalía zonas de CDMX afectadas por el 19S; encabeza Narvarte, de BJ, demanda inmobiliaria

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A raíz  del fuerte sismo que sacudió a Ciudad de México el 19 de  septiembre de 2017, algunas zonas de la capital sufrieron graves daños y los posibles compradores perdieron interés en adquirir bienes inmuebles ahí; sin embargo, según un reporte de la plataforma de bienes raíces Lamudi, la plusvalía de algunas de estas zonas afectadas volvió a sus niveles previos al movimiento telúrico.

El reporte, publicado por el portal especializado Business Insider México, indica que las alcaldías con mayor demanda residencial están en la zona con mayor actividad sísmica, como la colonia Narvarte en Benito Juárez, y la Roma Norte en Cuauhtémoc (…) de hecho la plusvalía de las zonas afectadas como la Condesa volvió a sus niveles previos al sismo del 2017.

Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi. , explicó en un comunicado de prensa que, por otro lado, aunque la pandemia por Covid-19 afectó a la mayor parte del sector económico, el mercado inmobiliario ha crecido.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, la demanda en CDMX de este sector incrementó 38 por ciento en el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo en 2020.

El reporte también reveló que una de las colonias con mayor demanda inmobiliaria es la Narvarte en la alcaldía Benito Juárez con una participación del 20.6 por ciento. En segundo lugar está la Roma Norte en Cuauhtémoc (13.8), seguida de Polanco en la Miguel Hidalgo (12.7).

Las siguientes colonias con mayor demanda son Copilco el Alto cuya participación es de 8.5 por ciento y Lindavista Norte con 7.7 por ciento.

Indica que, curiosamente,  las colonias con mayor demanda están en zonas con mayor actividad sísmica. La CDMX se divide en tres zonas de acuerdo a factores físicos que ayudan a identificar el riesgo que representa construir y vivir en las diversas localidades, y son estas:

Zona 1. Está lejos de lo que alguna vez fue el Lago de Tenochtitlán, corresponde a las alcaldías con áreas de cerros, lomas y pedregales. Es decir, tiene relieves resistentes.

Colonias como Copilco el Alto en Coyoacán y Polanco en Miguel Hidalgo están en esta zona. También algunas partes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan.

Zona 2. Son lugares con depósitos arenosos con cerca de 20 metros de profundidad. Los estratos de arena se combinan con capas de arcilla, así que son mucho menos estables.

Azcapotzalco y parte de Benito Juárez están en esta zona. Sobre todo colonias como Clavería y la Narvarte.

Zona 3.  Es la que tiene más riesgo, puesto que según el informe las ondas se maximizan. Esto es porque el suelo está integrado por diferentes clases de arcillas. Debido a esta característica, los cimientos de las construcciones deben ser hidráulicos.

La colonias Roma Norte y Lindavista Norte están en esta zona, y es por eso que el sismo de 2017 causó tantos daños ahí. También colonias de Iztapalapa (Lomas Estrella), Iztacalco (Agrícola Pantitlán), Venustiano Carranza (Jardín Balbuena) y Xochimilco (Barrio Xaltocan) se encuentran en este tipo de territorio.

comentarios

Artículos relacionados