Ciudad de México, mayo 17, 2022 12:29
Política

Plantea AMLO eliminar INE y pluris, reducir recursos a partidos y federalizar elecciones

Envía iniciativa de Reforma Política a Cámara de Diputados este jueves.

Propone un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por siete consejeros electos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral que plantea sustituir al INE con por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con siete consejeros electos; que los partidos reciban dinero sólo para procesos electorales, eliminar legisladores plurinominales del Congreso y reducir regidores.

La iniciativa fue presentada durante la conferencia de prensa matuitina en Palacio Nacional por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Horacio Duarte, titular de Aduanas; y Pablo Gómez, titular de la UIF.

Explicaron que se propone que el nuevo instituto electoral que sustituya al INE cuente con 7 consejeros que serán elegidos por los ciudadanos y propuestos por los tres Poderes de la Unión.

En el tema de los legisladores plurinominales, se indicó que se eliminarán tanto en el Congreso federal como en los de los estatales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96. En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad.

En cuanto a las prerrogativas, la propuesta es en el sentido de que los partidos reciban recursios económicos sólo para procesos electorales y no de forma permanente.

Duarte indicó que el ahorro que segnifiquen esos cambios será para “otras” inversiones. “Resumiendo, sostenemos que el País tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos”, dijo.

Agregó que con la federalización de las elecciones desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales locales.

“Son temas que se han exigido por los ciudadanos de hacer un abaratamiento de la democracia”, afirmó.

Habrá también una disminución de tiempos de Radio y Televisión en lo electoral para que todo el tiempo lo tengan los partidos, no los candidatos ni las autoridades electorales, “porque vemos que la autoridad electoral actúa como si fuera un candidato, un contendiente”, acusó.

comentarios

Artículos relacionados