Ciudad de México, mayo 18, 2024 17:49
Elecciones 2024

Afinan detalles finales para debate

Este domingo 7 se verán cara a cara las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, a partir de las 20 horas.

El evento será transmitido por televisión abierta y canales de youtube

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Instituto Nacional Electoral informó que todo está listo para la celebración del primer debate presidencial este domingo 7 de abril y que ya se realizan los detalles finales, como los ensayos.  

A partir de las 20 horas se enfrentarán cara a cara los candidatos a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

El debate tendrá como escenario el Salón de Plenos del Consejo General que ha sido especialmente adaptado, en las oficinas centrales del INE en el sur de la Ciudad de México y tendrá una duración aproximada de dos horas, tiempo durante el cual los candidatos presidenciales tendrán que responder las preguntas formuladas por sus contendientes, así como presentar sus propuestas de campaña con el objetivo de que la ciudadanía las conozca.

Este será el primero de tres debates que organizará el INE conforme a la legislación electoral vigentes. Los otros dos tendrán lugar los días 28 de abril y de mayo.

Temas

Para el primer debate entre los candidatos el formato estará dividido en tres segmentos donde se abordarán las siguientes temáticas:

–Salud y educación.

–Transparencia y combate a la corrupción.

–No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Escenario

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, informó que ya se realiza el montaje del set del primer debate presidencial, por lo que se prevé que este jueves comiencen los ensayos técnicos. Asimismo, detalló que las candidatas y el candidato estarán sentados, a fin de que no cubran el logo del instituto.

Moderadores

Para este primer encuentro el INE aprobó como moderadores a Denise Maerker y Manuel López San Martín, encargados de garantizar que durante la contienda los presidenciables se centren en sus propuestas y no agredan a algún otro candidato, así como administrar el tiempo y las intervenciones. Previamente, el INE entregó a los periodistas las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidaturas este domingo. Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil que fueron enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales y de las cuales la moderación deberá elegir sólo 30 que serán realizadas a los presidenciables.

Transmisión

El primer debate presidencial será transmitido en vivo a través del canal oficial de la dependencia así como los canales de televisión abierta que lo deseen (Hasta ahora Televisa, TV Azteca, Milenio TV, Imagen TV y ADN 40) Además, también será difundido a través de youtube desde los sitios en Internet de diarios como Reforma,  El Universal y Milenio.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas