Ciudad de México, octubre 1, 2020 06:46
Ciudad de México

Podrán reelegirse en 2021, por primera vez, alcaldes y diputados locales de CDMX; emiten convocatoria

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En las elecciones de 2021 en Ciudad de México podrán reelegirse por primera vez los actuales alcaldes y diputados locales, como lo establece la Constitución capitalina.

También, por primera vez, se prevé la inclusión de una llamada “diputación migrante’, una nueva figura pensada para representar al Congreso en el extranjero.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió este lunes la convocatoria para la elección el próximo 6 de junio de 2021 de 16 Alcaldías, 204 Concejalías y los 66 escaños del Congreso local.

El IECM precisa que el Proceso Electoral local comenzará este septiembre Proceso Electoral local, no obstante la emergencia sanitaria derivada del Covid 19, por lo que se prevé que las campañas y propaganda política sean diferentes.

El Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dijo que uno de los mayores retos será conseguir una amplia participación ciudadana y garantizar el derecho a la salud de los participantes.

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que, por primera vez en la historia, los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse a la reelección por un mandato adicional, y con ello, los capitalinos podrán ejercer su voto para premiar o castigar el desempeño de servidores públicos.

Refirió que, por segunda ocasión, este Instituto verificará que los partidos políticos cumplan con las reglas de paridad, numéricas y sustantivas, para generar condiciones de equidad entre los géneros en el acceso a los cargos públicos.

Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez precisó que otro de los retos que implica la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 es la operación de la figura de la Diputación Migrante, la cual sigue vigente como principio de la Constitución Política local, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la no suspensión de ese derecho; sin embargo, todavía queda pendiente el pronunciamiento de la Sala Superior de dicho Tribunal respecto de esa figura para que dé certeza jurídica a la vigencia de esa representación.

comentarios

Artículos relacionados