Ciudad de México, septiembre 18, 2020 19:24
Opinión

Y decían que no era un peligro para México

La incapacidad de AMLO ha costado miles de vidas y ha dejado a millones de personas sin un ingreso para llevar comida a su hogar.

POR FERNANDA BAYARDO SALIM

“Por el bien de todos, primero los pobres”. Esa fue una de las tantas promesas que llevaron a AMLO a la Presidencia de México. Y también una de las tantas promesas que no ha cumplido.

Con el pretexto de su “austeridad republicana”, el Presidente desmanteló Prospera y el Seguro Popular, dos de los programas más ambiciosos en materia de salud, educación y bienestar, para dar paso a becas y a un instituto de salud (INSABI) sin pies ni cabeza. Las malas decisiones en estos dos temas, sumadas a la pandemia que sorprendió a un gobierno incapaz de hacerle frente, han dejado a millones de personas sin atención hospitalaria y sin medicamentos, afectando a las familias más vulnerables, que no tienen acceso a ningún sistema de salud, del IMSS o del ISSSTE o del extinto Seguro Popular.

Sabían el gran problema que se avecinaba y decidieron no actuar. Los responsables son López Obrador y su subsecretario Gatell, quienes pudieron dejar de pensar en la próxima elección y asumir la encomienda para la que fueron nombrados, pero optaron por dejar a la deriva al pueblo de México.

Sus mejores pronósticos en mayo era que no rebasaríamos las 6 mil muertes; un mes después dijeron que 35 mil. Lamentablemente, tres meses después de su primer error de cálculo, los datos oficiales nos dicen que ya llevamos más de 45 mil.

Sumado a ello, la crisis económica a la que nos conducen sus malas decisiones ya es inevitable. Una década perdida provocada por el mismo gobierno. Mientras millones de personas siguen sufriendo sin empleo y sin ingresos, López Obrador sigue cancelando aeropuertos, frenando la inversión en nuestro país y tirando dinero público en refinerías, trenes mayas y becas para trabajar en empresas fantasma.

¿Qué le van a decir a quienes votaron por un gobierno más justo e incluyente? ¿Qué van a responder ante los reclamos por la pobreza a la que se sumarán más de 10 millones de personas durante esta pandemia? ¿Quién o quiénes van a ser los responsables por las decisiones que tanto han afectado a nuestra sociedad?

Porque un gobierno que se dice democrático debe rendir cuentas y debe asumir los costos de sus decisiones. Si el gobierno cree que no está obligado a dar soluciones a la crisis que estamos viviendo, están equivocados.

La incapacidad de AMLO ha costado miles de vidas y ha dejado a millones de personas sin un ingreso para llevar comida a su hogar. Pero a estas alturas, no sé qué sea peor, su incompetencia o la negligencia criminal con la que han actuado. Así es como pasará a la historia esta autoproclamada cuarta transformación.

Whatsapp: 55 4860 5051

Facebook: Fer Bayardo

Twitter: @ferbayardo

Instagram: @ferbayardo

comentarios

Artículos relacionados