Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:55
Salud

Ponderan beneficios de la Metmorfina para prevenir complicaciones de Covid-19

Se trata de un medicamento habitualmente usado para controlar diabetes.

Estudio demostró un posible beneficio de la Metmorfina  para la prevención de los componentes más graves del criterio principal de valoración, como visita al servicio de urgencias, hospitalización.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una investigación publicada  recientemente en la revista New England Journal Of Medicine en Gran Bretaña señaló que aunque  se necesitan medicamentos ambulatorios que estén disponibles para la ciudadanía para tratar casos de COVID de manera temprana, la Metformina puede ser parte de la medicación para evitar complicaciones por el virus como la hospitalización.

Precisa el estudio que la Metformina, es un medicamento habitualmente usado para controlar la cantidad de glucosa en la sangre de acuerdo con Medline Plus, organización del gobierno de Estados Unidos, ha sido asociado con la prevención de casos COVID de gravedad, pero,

Dicha conclusión fue entregada en la investigación luego de comprobar las propiedades del medicamento sobre personas con COVID que pueden ser “más vulnerables” al tener obesidad o sobrepeso.

La publicación explica que se administraron medicamentos como Metformina, Ivermectina y Fluvoxamina de manera aleatoria a mil 323 personas con sobrepeso en 2021, y se llegó a la conclusión de que ninguno puede evitar la hipoxemia por COVID, que es el bajo nivel de oxigenación en la sangre.

Sin embargo, se demostró un posible beneficio para la prevención de los componentes más graves del criterio principal de valoración (visita al servicio de urgencias, hospitalización o muerte) para la metformina, de acuerdo con la investigación.

Lo anterior es un criterio de valoración secundario, por lo cual no puede ser considerado definitivo hasta que se hagan más estudios.

El estudio atribuye propiedades de la Metformina que pueden apoyar a contrarrestar algunas complicaciones de COVID. Son las siguientes:

–La Metformina tiene acciones contra las proteínas involucradas en la traducción.

–Está bajo investigación como agente antiviral y ha mostrado actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 y otros virus de ARN.

–Ha demostrado acciones antiinflamatorias, incluida la reducción del riesgo de trombosis.

–También ha demostrado protección contra la lesión pulmonar inducida por lipopolisacáridos en ratones inoculados con SARS-CoV-2.

–Los estudios observacionales han mostrado asociaciones entre el uso de Metformina y el COVID-19 menos grave en pacientes que ya estaban recibiendo el medicamento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas